Este pasado mes de agosto se publicaba el quinto album de Chema Saiz: Vocal Project (Vol. I). Si uno mira para atrás y recuerda su primera obra: Mi Carro, hace ya 15 años, y además tiene en cuenta que su anterior publicación Trio album se produjo en 2006, la verdad es que considera de grato acontecimiento dicha publicación.
Y como no podía ser de otra forma, esta grabación mantiene la esencia de su concepto musical y nos aporta la evolución y la nueva perspectiva que su sonido va adquiriendo con el tiempo, no solo con la guitarra, sino también como autor (ya sea con arreglos de temas u obras propias). Una vez más nos ofrece un trabajo que exige una escucha atenta para poder disfrutar de todos sus matices, de las distintas texturas que tienen los temas, las diferentes formas que adoptan, los contrastes, sus timbres... siendo este uno de los elementos que provoca que Vocal Project sea un nuevo giro en el caleidoscopio sonoro de Chema Saiz. Y es que el aporte de la voz de Santos Moreno y su interacción con la guitarra de Chema, genera un entorno musical, nuevamente diferente a los propuestos en sus anteriores trabajos, cada uno con su propia personalidad... un pequeño movimiento de dedos sobre una construcción consistente y reflexionada... y de repente para todo aquel que se "atreva" a ESCUCHAR: una grata experiencia en la que afloran las emociones, en la que los sentimientos que nos transmite la música nos hace experimentar agradables sensaciones... una nueva figura en el caleidoscopio, color y geometría (melodía y armonía), simetría y movimiento (forma y tiempo) añadido a nuestra propia interpretación.
En Vocal Project (Vol I) podemos encontrar algunas "ligaduras" que nos remiten a sus trabajos anteriores, o al menos esa sensación me da a mí, y confirma la identidad propia que ha desarrollado (y sigue desarrollando) este gran guitarrista. Así en "Exitazo", tema con el que abre esta nueva entrega no deja de evocar su comienzo aquel excepcional tema:"Marketing" de Trio album; sin embargo, una vez expuesto el motivo sobre el que construye el tema, pronto evoluciona en una nueva dirección adquiriendo una textura en la que genera una insinuación de por donde puede ir el resto de la entrega: el aporte de la base rítmica -en la cual confía desde hace ya bastante tiempo, Toño Miguel y Borja Barrueta- la contribución de Santos Moreno en la voz, aportando un nuevo registro que pese a su importancia no acapara más espacio del necesario, dejando a Ariel Bringuez en el saxo tenor y a Chema el mayor peso en esta composición. "Castillo de Naipes" o "Ave María de Lourdes" son temas impresionantes, tan solo poder disfrutar de ellos justifica el acercarse a los conciertos de esta formación o hacerse con el disco... un disco, en el cual nos seguimos encontrando autenticas joyas, como la versión de "Wichita Lineman", tema que se extrae de su contexto (Americana music) y con una introducción que transmite una emoción enternecedora, nos muestra una balada impresionante en la que de nuevo el aporte de Santos Moreno ayuda a crear un ambiente que da pie a un solo impecable, que se hace corto.
"Latín" otro guiño a su anterior album, ahora con una letra que provoca más de una sonrisa y algo más... Un anuncio me llamó la atención, Porque estaba ausente el pudor... "La Molinera Y El Corregidor" con un sonido bluessy que se esboza en confirmación en la parte del solo, a su vez este tema personalmente me sirve para recordar aquellos dos primeros discos de Chema en los que los temas tradiconales y/o populares constituían el material central de su obra, no puedo dejar de hacer mención a Solo Album, disco más que necesario para todos los amantes de la guitarra. No quiero extenderme más..., y por eso lo dejo, sin tiempo para poder comentar, por ejemplo, la aportación en dos de los temas de una pequeña sección de viento compuesta por oboe y flauta (Emma Mendo y Elías Cepeda), pero es que son muchos los aspectos y las ideas que se desprenden de este trabajo, el cual animo a descubrir: 12 temas que para los que nos gusta el jazz, el sonido de la guitarra y reconocemos el trabajo de nuestros músicos en este área, se convierte en un extraordinario regalo!!!.
Haciendo alusión a uno de estos últimos aspectos me gustaría dejar un enlace en la que Guillermo McGill (quién aportó su batería en "De Fuera A Dentro" tercera entrega de Chema Saiz) nos hace más evidente alguna de las situaciones por las que les toca pasar a un determinado colectivo de músicos, en concreto en el jazz, pero desgraciadamente conozco casos así en algún otro género al que también sigo la pista de cerca.