8 de abril de 2012

Javier Gallego & Miguel Álvarez-Fernández

Si nos remontamos a principios de este Siglo, nos encontramos con un programa de Radio 3 que se llamaba Especia Melange, en el ya podíamos localizar a Javier Gallego, dando sus primeros pasos por este medio, realizando un programa (junto a Celia Montalban y Maika Aguilera) de radio-ficción donde se interrelacionaba la música y la literatura, introduciendo un elemento importante de  compromiso social. Desgraciadamente un programa que reunía todos los elementos necesarios para emitirse en una emisora pública como es R3 desapareció!!!, eran tiempos difíciles para el ente público RTVE (¿y cuándo no?) presidido en un primer momento por Javier González Ferrari y posteriormente Jose Antonio Sánchez Dominguez, dónde sus mayores preocupaciones eran conseguir la viabilidad económica, antes que promover los objetivos fundamentales del ente: garantizar la información objetiva, veraz y plural, fomentar el conocimiento, ofrecer acceso a distintos géneros de programación, etc. Su labor fue reconocida con diversas menciones y algún galardón en concursos tanto nacionales como internacionales. Pero lo dicho, un buen día Javier Gallego, tuvo que empezar a moverse por otras emisoras, dónde con toda seguridad los proyectos que podía tener en la cabeza, dificilmente tenían cabida (emisoras encorsetadas en un tipo de programación estandar, sin ganas de promocionar la creatividad o el  pensamiento crítico...). A partir de ese momento le podemos encontrar en los equipos de El ombligo de la luna de RNE,  Las malas lenguas o Gran vía de la Ser dónde trabajó con Toni Garrido, No somos nadie M-80, no quiero hacer mención a su paso por Televisión, pero si es necesario comentar su actividad musical, a nadie que le siga se le puede escapar que fue el batería  Dead Capo durante muchos años y formó parte también del grupo John Pinone junto a Carlos Pérez Cruz y Javier Adán, grupos a veces difíciles de clasificar, por las distintas influencias que reciben. Pero dónde esta cobrando una gran relevancia es a través de Carne Cruda de R3, que empezó su emisión el 1 de octubre del 2009, siendo el retorno de Javier Gallego, de nuevo a su espacio natural R3. Ya no es un programa de radio-ficción, sino como ellos lo definen:  una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más "rarunos" para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.

Otro de los grandes directores y presentadores, que aportan sabia nueva a RNE, en este caso en Radio Clásica, es Miguel Álvarez-Fernández quién asumió la responsabilidad de continuar con el programa Ars Sonora que en su día pusiera en marcha José Iges (una de las referencias en el mundo de la música electro-acústica y arte sonoro de nuestro país). Miguel Álvarez-Fernández no solo muestra su implicación con el arte sonoro, a través de este programa, sino que además ha sido comisario de algún proyecto de arte sonoro, también forma parte del colectivo de artistas DissoNoiSex, con performance tan sugestivas como: Repressound o Bacchus. Otro de los exponentes que nos muestran su implicación con el arte sonoro se pueden contemplar a través de sus participaciones en conferencias, seminarios, talleres, así como en las diversas publicaciones en las que ha participado (revistas especializadas, criticas especializadas, catálogos de exposiciones, etc). Si anteriormente comentabamos la implicación de Javier Gallego en el desarrollo de la radio-ficción, en el caso de Miguel Álvarez-Fernández debemos de comentar su implicación en "radio arte" (arte llevado a cabo a través de la radio, y con los medios específicos de ésta), radio performance y como consecuencias de estas evoluciones, plasmarlas mediante el canal que constituye internet, así no es extraño encontrarle en proyectos como son radioartnet, red social de radio arte. Ars Sonora,  mantiene también una web que permite obtener información de la actividad del programa como escuchar en podcast sus emisiones. Ars Sonora se difine como "Un oído atento al arte sonoro español e internacional, con referencia especial al arte radiofónico y a la creación en medios electrónicos". Dicho programa es un referente nacional en los campos de la electroacústica y muestras del arte sonoro, así como uno de las pocas muestras radiofónicas de este género en la radio frecuencia española.

No hay comentarios: