29 de mayo de 2012

La 6ª de la Luna de Mayo, no es una más...

Ninguna de las ediciones del Festival de la Luna de Mayo es una más, todas son especiales pues los grupos que participan en ellas añaden nuevas connotaciones al Festival, la gente que se implica, los colaboradores, etc, van consiguiendo que cada año tenga un color... un timbre diferente!!!.

Todos los grupos que han pasado por "La Torri" han ido dejando muchas cosas, no solo su calidad musical. Afortunadamente para nosotros ese es un valor que no podíamos imaginar en su día, ni somos capaces de valorar en su justa medida, aunque si somos conscientes de ello.

Para la edición de este año partíamos en algunas cuestiones con un nivel alto de exigencia, veníamos de un pequeño descalabro, como en su momento ya refleje en una entrada de este blog. Finalmente dispuestos a "trabajar" por sacar una edición más, nos reunimos la gente que podíamos ser capaces de llevarlo para adelante, empezamos a hacer camino, pues es la única manera de llegar a los sitios. Y tuvimos la suerte de recuperar  todo lo bueno de las ediciones anteriores, así como algunas novedades importantes.

EnVerea en directo (RCFM)
Tuvimos la suerte de poder contar con EnVerea que les tocaba abrir edición, grupo de Plasencia que re-elabora la música tradicional de esta región, ofreciendo una visión y una perspectiva diferente a un repertorio y a unas fuentes en las que muchos grupos de la región beben, sin embargo se juntan distintas circunstancias en el grupo para que su enfoque sea diferente, algunas claves: el sonido de Carlos en las percusiones, el cariño y el cuidado minucioso en los arreglos, la versatilidad timbrica y para nosotros uno de los elementos importantes a la hora de programar, "la contemporaneidad", es decir, que esa elaboración este realizada en el S.XXI, y para esto no hace falta meter programación ni hacer proyectos infumables llenos de tecnología, sino estar abierto a las influencias de nuestro tiempo, saber trasladar aquellas cosas positivas de otros géneros, actualizar el lenguaje (armonizaciones, arreglos, etc). EnVerea lo consigue aunque todavía están en pleno proceso de despegue y eso quiere decir que todavía tienen mucho que ofrecer, pero la propuesta es atractiva... y así se lo hicimos saber las personas que tuvimos la suerte de escuchar su trabajo la noche del 26.

Stolen Notes en directo
Después de que EnVerea, nos metiera en vereda... vino el alboroto de Stolen Notes. Como no, de andalucía tenían que ser y trajeron parte de la magia de esa tierra, y la aunaron con los rituales celtas del norte. Y es que su proyecto musical se fundamenta en las músicas de las naciones celtas, aunque se vislumbran muchas más influencias en el fondo de su apuesta y algunas de ellas procedentes del sur, es este uno de los motivos que dentro de su propuesta la diferencia de otras que pudieran ser similares. Después de verlos en directo, uno entiende todos los reconocimientos que van obteniendo por los distintos lugares que pasan. Es un grupo con gran calidad y con dos partes bien diferenciadas, la rítmica y la solista entre ellas van creando diferentes interacciones, va consiguiendo cada una de ellas ocupar su espacio y que este espacio sea trascendental en su propuesta. Nos transmitieron momentos muy intensos y todo hace pensar que este año cuando los vuelvan a ver por Ortigueira no los van a olvidar fácilmente, como nos pasará a nosotros.



Una vez acabados los conciertos, las sessions siguieron en el Albergue en las cuales tuvimos la suerte de contar además con miembros de la formación Scath. Con anterioridad el Festival se inició con distintas actividades para aquellos que quieran más información, dejo este enlace. Por último agradecer a todos los que han hecho posible esta nueva edición grupos, sonido, promotores, colaboradores, medios de comunicación... y como no a todos aquellos que asistieron.

¿Nos vemos en la Séptima?

No hay comentarios: