20 de febrero de 2013

Astor Piazzolla Hora cero


El 11 de marzo de 1921, nacía en Mar del Plata, en la costa del mar Argentino (costa atlántica), al sudeste de la provincia de Buenos Aires: Astor Pantaleón Piazzolla. Bandoneonista y compositor... o compositor y bandoneonista, sería difícil establecer un orden en función de la importancia que ejerció (y ejerce) en uno u otro área, y por otro lado resulta algo complicado entender su obra sin atender a la relevancia que ejerció su instrumento, o por seguir invirtiendo términos, la trascendencia del desarrollo de su instrumento gracias a su obra.

Hoy en día su obra nos resulta familiar, contemporánea, incluso algo natural y una evolución consecuente del Tango, aunque sería una simplificación y una infravaloración de su trabajo, que tiene uno de sus fundamentos en este género, posiblemente el que aporta mayor identidad a su obra. Definía su trabajo como "música contemporánea de la ciudad de Buenos Aires", posiblemente aburrido o cansado de la controversia suscitada por aquellos que eran incapaces de etiquetarle, o aquellos otros que lo consideraban enemigo del tango debido a su visión diferente, a su propuesta innovadora que ayudaría a impulsar no solo este género, sino que posiblemente en muchos casos, su música sirvió (y sirve) como argumento para la aproximación a la cultura musical Argentina.

De su atrevimiento deja constancia, ya no solo su apuesta musical, sino su osadía cuando a finales de la década de los 30,  se presentó en la casa que tenía en Buenos Aires Arthur Rubinstein, con una pieza compuesta después de asistir a un concierto del gran pianista polaco, con el tiempo reconcía en una entrevista:"era tan espantosa", aún así consiguió que la interpretara entre sucesivas miradas y posiblemente silencios valorativos... "y a medida que lo iba tocando, me fui dando cuenta del disparate que había hecho". Fue esa "locura" lo que provocaría que el propio Rubinstein ("me preguntó si quería ser músico, le contesté que sí, naturalmente") le pusiera en contacto con el compositor argentino Alberto Ginastera y que estudiara con el durante seis años. A parte de la influencia que pudiera suponer su maestro Alberto Ginastera, siempre reconoció la de su profesora Nadia Boulanger (directora de orquesta y compositora francesa). Uno no puede dejar de esbozar una sonrisa al imaginar al maestro argentino ante su nueva profesora y como describe sus primeros encuentros, mientras le mostraba su obra y ella le argumentaba, según palabras del propio Astor Piazzolla: " Aca usted se parece a Stravinsky, se parece a Bartok, se parece a Ravel, ¿pero sabe lo que pasa?. Yo no encuentro a Piazzolla aca.  Y entró a investigar mi vida particular, que hacía, que tocaba, que no tocaba, donde vivía, si era casado, si estaba juntado, ¡parecía del FBI!. Y yo tenía mucha vergüenza de contarle que era un músico de tango... Al final le dije: Yo toco en un night club, no quise decir cabaret. Y ella dijo Nightclub, mais oui, pero eso es un Cabaret. Si, respondi y pensaba -A esta vieja le voy a dar con un radio en la cabeza-. ¡Se las sabía todas!. Acto seguido nos cuenta como este encuentro le sirvió para darse cuenta de su identidad. "Usted me dice que no es pianista, ¿que instrumento toca entonces?. Yo no quería decirle que tocaba el Bandaneon porque pensaba -- esta me tira por la ventana del cuarto piso con bandaneon y todo-- Finalmente se lo confesé y me hizo que le tocara unos compases de un tango mio. De repente abre los ojos, me toma la mano y me dice --- pedazo de idiota, esto es Piazzolla--... ... ella me enseño a creer en Astor Piazzolla".

En el 2005 la BBC producía "Astor Piazzolla In Portrait " dirigido por Mike Dibbs y que se compone de dos partes: Tango Maestro y Tango Nuevo.


A través del icono de "lista de reproducción" se puede ver este "retrato" de Piazzolla.

"La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón... Es la lengua universal de la humanidad" (Astor Piazzolla).

No hay comentarios: