23 de julio de 2010

Entrevista con Antonio Martínez (RCFM)

Os traslado una entrevista que considero bastante interesante, con Antonio Martínez realizador y presentador de Radio Crónica Folk Musical, al cual aprovechamos para mandarle un fuerte saludo y agradecerle una vez más su labor en la difusión del Festival de la Luna de Mayo.

1. ¿Cuándo y cual fue tu primer acercamiento a la música folk (en líneas generales) y como te enganchaste a este género?
- Me enganché a este mundillo folk, a inicios de los años 90 escuchando programas de Radio, tales como Diálogos 3 y Tercer Milenio con Ramón Trecet, junto al Trébede de Iñaki Peña en Radio 3. Además por aquella época yo vivía en la ciudad de Cáceres y fue en aquellos tiempos que comenzó a celebrarse el Womad allí, y venían grupos Folk y de World Music de todo el planeta. Uno de los primeros conciertos de Folk que vi en directo fue de los escoceses Shooglenifty. Me impresionaron bastante y a partir de ahí, a parte de los programas de Radio, comencé a interesarme más por este tipo de música, comenzando ahí mi "enfermedad" por estas músicas.
2. ¿Como suerge la idea de crear los programas que tienes: Tradición Sonora y Celtismos?. Explica brevemente cuales fueron los pasos para conseguir la situación actual.
- Llevaba mucho tiempo enamorado de estas músicas y tras comenzar hace un año a colaborar con un programa de Folk en Portugal, decidí crear mis propios espacios y difundirlos a través de Internet, prácticamente al mismo tiempo que con estas colaboraciones. Personalmente hacer Tradición Sonora y Celtismos, es un auténtico placer personal y si con ello puedo ayudar y echar una mano a los grupos de este estilo musical y al Folk en general, bienvenido sea.
3. El tratamiento que haces a la música de Portugal, es debido a la proximidad, por buscar un punto de diferencia con respecto a otros programas, sencillamente por su calidad,...???
- Un poco de todo. Mi amor por la música tradicional de todo Portugal viene de hace muchos años atrás. Todo esto se acrecentó aún más tras conocer a Jo âo Sá, presentador del programa Folklandia de Radio Vizela y donde entro a colaborar con ellos desde el Festival Intercéltico de Sendim el año pasado, ayudándoles a realizar el reportaje especial que hicieron de ese evento. Desde mi punto de vista particular, creo que el Folk portugués es el gran desconocido en España y puedo afirmar que hay muchos y muy buenos músicos en Portugal.


4. ¿Cual crees que es la situación actual de la música folk en la península y danos algunas claves sobre la portuguesa en particular, para ayudarnos a conocerla algo mejor?
- Sinceramente, en estos momentos veo un buen momento en el mundillo folk, en relación al número de grupos que tenemos, la calidad de éstos y que no paran de salir nuevos proyectos ilusionantes que ya son una realidad en nuestro país. Teniendo en cuenta la situación de crisis económica en la que nos encontramos actualmente, repercute y mucho en músicas "minoritarias", como es la música tradicional. Se nota a la hora de encontrar patrocinadores para festivales, apoyos para grabar discos por parte de nuevas bandas y todo este tipo de ayudas que son muy necesarias para seguir adelante tanto para eventos, como para el devenir de los grupos en general.
En el caso de Portugal, sucede exactamente lo mismo e incluso si me apuras la situación allí es aú
n más acuciante que aquí. Durante el transcurso de los últimos años se ha dejado notar todo esto de lo que hablamos, sobretodo a la hora de organizar festivales. Un ejemplo muy significativo podría ser el Festival Intercéltico de Oporto, siendo el más antiguo de nuestro país vecino dentro de esta temática musical y que sea uno de los primeros en desaparecer. Da mucho que pensar de la situación en la que se encuentra ahora mismo el apoyo por parte de instituciones públicas y privadas con el Folk en Portugal. Este es tan solo un ejemplo, te podría hablar de otros, pero creo que con este es más que suficiente para hacernos una idea.
5. Danos algunos nombres de bandas portuguesas a seguir...
y algunos grupos
nacionales???
- Me pones en un compromiso con esta pregunta, soy una persona a la que le gusta escucharlo todo y tengo gustos muy variados de todo tipo de música. De Portugal te podría decir muchísimas bandas muy buenas y aconsejables para escuchar, pero para no dejarme ninguna, ni dar preferencias a nadie, por respeto a todos los grupos, no te voy a decir ninguna en particular. Lo que sí aconsejaría a todos los amantes del Folk en general, es que se interesasen e investigasen un poco más sobre la música de raíz de nuestro país vecino. Personalmente me he encontrado y me sigo encontrando muchas sorpresas gratas y descubrimientos de grupos con altísima calidad musical, tanto veteranos, como nuevas propuestas que saben muy bien de que va esto y cuales son sus objetivos principales.
Otro hecho que destacaría del Folk portugués, es que tienen muy definido lo que es Folk para escucharlo en si, y la música tradicional orientada para ser bailada. Sobre esto quería hacer mayor énfasis, por que hay una gran corriente en Portugal de festivales y actividades destinadas específicamente a aprender a bailar y disfrutar del Folk, no solo de Portugal, sino de toda Europa en general. Es algo que me llama especialmente la atención y que cada vez muestro más interés en ello, dándole divulgación a través de nuestros programas para que la gente que lo desconozca tenga información y enseñarles lo que yo voy aprendiendo a medida que lo voy conociendo.
En relación a los grupos nacionales, estamos en la misma situación. Tenemos la suerte aquí en la Península Ibérica de tener una enorme variedad y una gran riqueza cultural, siendo la música uno de los medios posibles para poderlo mostrar a todo el mundo. De norte a sur y de este a oeste, contamos con muchísimas formaciones muy interesantes. Desde cada región, nos muestran sus costumbres y tradiciones a través de la música de manera diferente y similar al mismo tiempo. En algunas ocasiones con más similitudes entre unas y otras, pero siempre con ese punto de estilo propio a la hora de mostrarnos sus raíces.


6. ¿Que discos nos aconsejarías escuchar (de todas las épocas) que consideres que por unos motivos u otros son esenciales?. ¿Y la banda que en estos instantes te tiene más enganchado?
- Esta es otra pregunta del millón. Desde que tengo "uso de razón folki", he escuchado cientos de discos y de muy diferentes zonas del mundo. Algunas pueden gustar más o menos, para gustos los colores. Tengo que confesar que me enamoré del Folk a través de los grupos de los denominados "territorios celtas", pero empezando por ahí, fui investigando y conociendo todo el FOLK con mayúsculas, como me gusta llamarlo en mi programa Tradición Sonora y me he ido enamorando de toda la Música Tradicional y Músicas del Mundo en general. Voy a mojarme un poco y te comento 3 discos que creo que son fundamentales para cualquier folki que se precie:
Nacionales:"El diablo Cojuelo" -- La Musgaña (Castilla-León)
"Canto de Gamusinos" -- Acetre (Extremadura)
"
Deria" -- Mara Aranda & Solatge (Valencia)

Internacional: "Edén" -- Kroke (Polonia)
"Three Flew Over the Cuckoo´s Nest" -- Bela Fleck & Fleckstones (EEUU)
Cualquiera de los primeros de los Chieftains (Irlanda)

Tienen todo mi respeto y admiración los grupos veteranos por su larga trayectoria y labor en lo tradicional, así como los nuevos, por su iniciativa y su valentía a la hora de apostar por esta música tan bonita, tan importante y llena de contenido al mismo tiempo.
En los últimos tiempos estoy investigando más a fondo los grupos de Música Klezmer. Estoy descubriendo verdaderas maravillas y últimamente estoy bastante fascinado con este género musical. También adoro la música de infuencia Balcánica, Gitana y toda la música que se realiza en los Cárpatos.
7. ¿Cual es tu sensación de la situación del Folk Extremeño dentro del panorama nacional y cuales crees que pueden ser las circustancias o las acciones que se debieran emprender para fortalecerlo... si crees que es necesario?
- Veo un muy buen momento dentro del panorama Folk Extremeño y Nacional. Aquí en Extremadura, grupos con más de 30 años de vida, tipo Llares Folk, Manantial Folk o Acetre, son bajo mi punto de vista unos importantísimos pilares donde poderse apoyar nuevas formaciones. Citar proyectos tan importantes como Quejío Folk, Cerandeo Folk, Planeta Suroeste, Zarandango, Aulaga Folk, Anhinojo Folk, Mansaborá e incluso grupos del llamado Folk Fusión como los Niños de los Ojos Rojos, creo que dan una enorme vida y esperanza para que el Folk pueda vivir por muchos años en nuestra región.
Muchos de estos grupos ya han salido bastante de Extremadura e incluso a varios puntos de Europa y han llevado por bandera la tradición del pueblo extremeño, donde creo y afirmo rotundamente, que nuestro legado dentro del repertorio de música tradicional es muy rico y no tenemos nada que envidiarle a ninguna otra comunidad autónoma nacional. Recientemente la Federación Extremeña de Folklore celebró sus 25 años en un bonito acto celebrado en el Teatro Romano de Mérida y todo aquel que lo haya visto, creo que debería estar orgulloso/a de lo que tenemos.
Acciones para fortalecerlo, creo que muchas, pero lo fundamental es la difusión, divulgación y que se sigan realizando actividades en torno a todo esto. Creo que una Asociación donde se pudiera aunar esfuerzos de diferentes sectores (músicos, instituciones, medios de comunicación y aficionados en general), donde poder trabajar todos juntos, sería una buena forma de conservar y crear nuevas ideas de cara al futuro, por el bien del Folk Extremeño.
8. Con respecto a Radio Crónica, ¿que estás maquinando en la actualidad, después de la emisión continua y el chat, con que nos vas a sorprender?
- Con Radio Crónica Folk Musical (RCFM), quiero intentar crear un nexo de unión de todo el Folk que se realiza en la península y cuando digo esto, quiero dejar bien claro que es la música tradicional tanto española como portuguesa. Sin olvidarnos, por supuesto, de todo el Folk europeo y de las denominadas Músicas del Mundo (aunque no vea muy clara la diferenciación entre unas y otras...).
En este proyecto de Radio vamos creciendo poco a poco cada día. Nuestro objetivo es convertirnos en la primera radio On line 24 horas dedicadas a estas músicas y ser una emisora de internet donde se pueda escuchar todo tipo de Folk. Otra cosa que también tenemos marcado como objetivo, es que sea la Radio Folk de todos los que amamos esta música. Desde músicos a aficionados en general, pasando por organizaciones, asociaciones, organizadores de festivales, medios de comunicación y todos aquellos/as simpatizantes de la Música de Raíz.
Estamos aun en trámites de formalizar todo este proyecto y esperamos en próximas fechas ampliar programación con espacios relacionados con esta temática, pero de diferentes zonas de España, Portugal e incluso de algún país más Europeo. De hecho ya tenemos fichados 4 programas de difusión Folk que están dispuestos a formar parte de nuestra idea de Radio Folk On line 24 horas. De momento no adelanto más, ya que seguimos trabajando en esa dirección y consiguiendo a pasos agigantados en poder convertir en realidad este pequeño sueño que tengo con Radio Crónica Folk Musical.

9. (risas) Danos un par de motívos para escuchar Tradición Sonra y Celtismos???
Te podría dar más de 2 motívos por programa (risas). Creo que el motívo fundamental para escuchar Tradición Sonora es, sobre todo, para poder saber más sobre todas las bandas de Folk nacional e internacionales. También para ser un lugar de encuentro con todos los oyentes y gente que sienta esta música desde lo más profundo de su alma como lo hacemos nosotros, para poder compartirlo con más gente afín a este sentimiento. Como te decía antes, nuestro objetivo es hacer que la gente se sienta identificada con Radio Crónica Folk Musical y formen parte de ella participando, colaborando y dando opiniones de lo que se puede mejorar, que programación incluir y todas las sugerencias que vean oportunas para que esta Radio sea la Radio de todos los folkis en general. Con esa idea creamos precisamente nuestro canal de Chat. Tras una primera "kedada folki", donde emitimos 4 horas en directo de Radio atendiendo peticiones de los oyentes, sin duda repetiremos la experiencia más veces para poder disfrutar con toda la gente folk.
En el programa Celtismos, nos ocupamos solo y exclusivamente del Folk Celta, de las llamadas Naciones Celtas y de otros lugares donde practican este tipo de música. En sus inicios este espacio, era el equivalente al actual Tradición Sonora, es decir, un lugar donde el oyente pueda escuchar la música que le gusta y al mismo tiempo poder aprender aún más sobre ella. Con el tiempo vimos que el nombre para este programa no era el más adecuado y para evitar aquello de las etiquetas que tanto gusta poner en este país, decidimos crear Tradición Sonora, pero manteniendo Celtismos para divulgar el Folk Celta que tantos seguidores tiene en nuestro país.
Personalmente, pienso que es fundamental colaborar y apoyar a este tipo de personas que trabajan con unos objetivos claros y nobles, que nos brindan una gran oportunidad de disfrutar del arte de la música y ampliar nuestros conocimientos, en este caso del folk (Angel).

10. Por último: aconséjanos alguno de los festivales que crees que también son esenciales, si conoces la programación, ya sea por la calidad de los grupos, o por el ambiente, por la experiencia, su historia... Además danos algún consejo de dónde movernos este verano para escuchar buena música y pasar un buen rato.
- Afortunadamente la oferta de festivales es amplísima y de todos los colores. En este aspecto por tipologías musicales se podría subdividir en varias:
Folk --- Festival Tradicionarius (Barcelona), Poborina Folk, Escenario Abierto y Folk Zamora,
Villalar de los Comuneros, Los Conciertos de la Estufa (Arrabal de Portillo, Valladolid), Los Viernes de la Tradición (San Sebastián de los Reyes, Madrid), Ortiguira, Folk Plasencia, Cantabria Infinita (San Vicente de la Barquera, Cantabria), Xixón 5º40´, Intercéltico de Avilés, Llanes al Cubo.
Concursos para nuevos grupos --- Escenario Prau (Cantabria), Cuartu los Valles (Nvelgas, Asturias), Eurofolk (Málaga-Córdoba), Proyecto INJUVE (nacional), Escenario Runas (Ortigueira, A Coruña) y algunos otros certámenes locales. Aquí en Extremadura tenemos uno en el folk Plasencia y otro en el Festival Internacional de la Sierra (Fregenal, Badajoz).
Folclore --- Encuentro de Rondas en Mora de Rubielos (Teruel) y Festival de Pueblos del Mundo (Extremadura)
Festivales recomendables en Portugal --- Intercéltico de Sendim (región Trás-os-Montes), Granitos Folk (Oporto), Festival Musicas do Mundo de Sines, Festival de Vinhais, Festival de World Music de Loulé (Algarve), Festival Celta de Barca, Festival Sete Sóis - Sete Luas (Oeiras y otras ciudades) y el Festival L burro i L gaiteiro de Miranda do Douro.
Festivales de danzas tradicionales de Portugal --- Festival Andanças (Sâo Pedro do Sul), Fest-i-ball (Lisboa), Entrudanças (Castro Verde), Festival Passagem de Ano (Evora y Coimbra) y el Trad-Aveiro.

No hay comentarios: