2 de julio de 2010

Sheryl Bailey & Emily Remler: La cuerda más tensa

Si en la sociedad en la que vivimos las mujeres cuentan con desventajas, y si además optan por la opción de dedicarse a la música... a un género como es el jazz, y por si fuera poco, optan por tocar la guitarra: Es como ir tensando poco a poco la cuerda, hasta llegar casi al limite.

Sheryl Bailey guitarrista estadounidense, nacida en Pensilvanya, en una zona rural: Pittsburgh, en Mayo del 66. De muy pequeña ya tocaba el piano y posteriormente lo simultaneó con la trompeta hasta que a la edad de 13 años se decantó y comenzó a tocar la guitarra, sobre todo fascinada por la música rock, heavy y el blues más eléctrico; tanto su bisabuela como su abuela fueron profesoras de música, incluso su madre tocaba el piano o el órgano en la iglesia y en otro tipo de reuniones. Después de su etapa rockera, es a través de su hermano como empieza a escuchar algo de fusión, y acto seguido comienza a recibir clases de guitarra de jazz. Es de esta forma como conoce nombres que la marcaron: Wes Montgomery, Herb Ellis o Kenny Burrell por citar algunos. Asistió a Berkeley en Boston, estudiando en la misma época que Branford Marsallis (aunque reconoce que en esa etapa de su vida, ella no era muy sociable), se pasaba gran parte del día tocando y transcribiendo solos, también asistiendo a conciertos y coincidiendo con su etapa final en Berkeley, es cuando realiza sus primeros conciertos. Posteriormente, una vez acabado sus estudios, se trasladó a Baltimore donde imparte clases en la universidad de Towson (sobre el 92), a su vez, se junta con distintos instrumentistas con los que organiza algunos grupos y su sonido empieza a caracterizarse por emplear un lenguaje bop, desde una perspectiva y un sonido más próximo al rock, empleando distorsiones y diferentes efectos como dealys o wah-wah. En este momento sus influencias principales son Mike Stern, John Scoffield o John Abercrombie.
En 1996 se traslada a New York, aunque sin abandonar del todo Baltimore, hasta que consiguió establecerse definitivamente allí. Según cuenta, en New York se siente como una mota de polvo y que sus conocimientos se reducen a la mínima expresión, esto la obliga a abrir la mente y seguir aprendiendo. Entre los distintos discos que tiene Sheryl, cabe reseñar su sexto disco "A New Promise" un homenaje a Emily Remler, gran guitarrista que facilitó el camino a las que venían por atrás, como ella. Su discografía se completa con: "Little Missunderstood" (1995)/ "Reunion of Soul" (2001)/ "The Power of 3!" (2002)/ "Bull's Eye" (2004)/ "Live a the Fat Cat" (2006)/ "A New Promise" (2010).
Emily Remler, nació el 18 de septiembre de 1957 en New York y falleció el 4 de mayo de 1990 en Sidney (Australia), por insuficiencia cardiaca (comentan que era adicta a la heroina), contaba con 32 años y había conseguido hacerse un sitio en la escena jazzística norteamericana, llegando a grabar siete discos y algunas colaboraciones con nombres tan ilustres como Larry Coryell (el disco "Together") o convirtiéndose en la guitarrista de Astrud Gilberto durante algún tiempo. Son muchos los puntos en común de Sheryl y Emily; también Emily Remler se sintió atraída por el Hard Rock y en su formación pasó por la Berkeley, además se sintió claramente atraída por los grandes clásicos, sobre todo Wes Montgomery, o Miles Davis, Bill Evans, etc. Fue en 1981 cuando grabó su primer disco "Firefly" y empezó a liderar su propio grupo; entre sus máximos defensores se encontraba Herb Ellis, y en 1985 consiguió el premio otorgado por la revista "Downbeat Jazz Magazine's" como mejor guitarrista de ese año.
Cuando grabó "Firefly" contaba con 24 años de edad. En los créditos del disco se puede leer "Remler es un prodigio y un fenómeno... ¡demasiado!" (W. Royal Stokes). Además de "Firefly" (1981), grabó los siguientes discos: "Take Two" (1982)/ "Transition" (1983)/ "Catwalk" (1984)/ "Together" (con Larry Caryell 1985)/ "East to West" (1988)/ "This is me" (1990). Después de su fallecimiento se publicaron dos grabaciones más, tituladas "Restrospective", una de standars y otra con composiciones propias.
Emily Remler, fue una pionera, con una gran calidad, que desgraciadamente parece haber sido devorada por el olvido. En su momento, dijo acerca de como quería ser recordada: "Por buenas composiciones, como buena guitarrista y por mis aportaciones como mujer a la música... ".

No hay comentarios: