8 de mayo de 2010

IV Festival de La Luna de Mayo

Por cuarto año consecutivo se podrá celebrar este festival que se lleva a cabo en una de las zonas más atractivas de la Sierra de Gata, en la localidad de Torre de Don Miguel. Un pequeño milagro que gracias al trabajo, la determinación y confianza de un pequeño grupo de personas se consigue llevar a cabo. Entre este grupo de personas cabe reseñar la importancia de dos de ellas a la hora de poder consumar esta actividad. Digamos que por orden de importancia a la primera que hay que señalar es Amaia, cuyo trabajo, de ese que no se ve, es imprescindible para que este festival se lleve a cabo. La segunda, el alcalde de la localidad, Ernesto Iglesias, que desde la primera edición fue capaz de evaluar esta actividad y darla la importancia que el resto miembros de las administraciones públicas o semipúblicas de la comarca no han sido capaces de ver, ya que identifican la palabra cultura como un gasto, en vez de una inversión en las personas que conforman esta comarca y se merecen actividades culturales de calidad, además de acontecimientos que puedan convertirse en reclamo y aliciente de nuestra comarca, con lo que ello conlleva.

Este año el festival se celebrará el 29 de mayo, en sábado, como en las ediciones anteriores, y buscando ese sábado que más se acerque a la luna llena de dicho mes. El lugar: el albergue Sierra de Gata, en su explanada y aprovechando las infrastructuras de que dispone el mismo, también como en años anteriores. Hora de comienzo, las 21:30h.

Lo más importante, los grupos, de nuevo en este festival, grupos con mucha calidad y que no les duelen prendas a la hora de confiar en una modesta organización y en un festival que todavía se encuentra lejos de conseguir un hueco y un reconocimiento dentro del circuito en el que se encuentra.


Scath, un gran grupo extremeño que surge en el año 2008, formado por cuatro componentes que se conocieron gracias a las Irish Session que se llevan a cabo en Cáceres. Esta formación trabaja la música tradicional irlandesa, su repertorio abarca tanto melodías tradicionales como composiciones propias influenciadas por los distintos ritmos que forman este extenso folklore, y dejando que aflore su personalidad en los arreglos que aportan, así como la intensidad y fuerza que emana del grupo. Este año tendremos la suerte de contar con ellos, después de que hayan pasado por el Womad o el Gran Teatro de Cáceres, por citar algunos ejemplos significativos.



Mi primer encuentro con la música Cántabra fue a través del grupo Mayadama, que tuve la suerte de oír hace muchos años, en uno de los primeros viajes que hice por aquellas tierras, esa grata impresión que me lleve (rebusque por todas las tiendas hasta que me hice con una cassette de ellos...) la he vuelto a tener al escuchar a:

Naheba, lógicamente también Cántabros, que remontan sus orígenes al 2003, y que trabajan el folklore contemporáneo de su tierra, con unos rasgos reconocibles y con denominación de origen, sin dejar de mirar en otras direcciones que sirvan para enriquecer y personalizar su propuesta (referentes como Llan de Cubel o The Tannahill Weavers, deja claro su gusto por la buena música). En el 2008 editaron su primer trabajo discográfico Vau Cureñas, y participaron en la III edicción del Festival Cantabria Infinita, que contaba con una gran programación. El poder disfrutar de este grupo en Extremadura, es una gran satisfacción; esperemos que otros festivales de por aquí se animen y los podamos ver en alguna ocasión más.



La última propuesta de esta edición:

Zoobazar Es un cuarteto de World Music afincado en Madrid, cuyos componentes han formado o forman parte de grupos tan importantes como La Musgaña, Eliseo Parra, Radio Tarifa o Javier Paxariño. Su sonido, basado en la música tradicional, principalmente Mediterránea, amalgama sonidos provenientes del norte de Africa, del flamenco, bálcanicos, turcos... que además combinan con géneros como el funk, jazz o rock, empleando loops y samplers que enriquecen aún más su sonido, y dándole un carácter bastante personal. Son bastantes los comentarios que me han realizado elogiando tanto su propuesta musical, como su directo y no cabe duda que será el contra punto al sonido del norte que proponen Scath y Naheba.

1 comentario:

Unknown dijo...

hola

me gustaria contactar con vosotros

un saludo

josepbed@gmail.com