10 de junio de 2010

Adios, Dio!!!

El pasado 16 de Mayo fallecía Ronnie James Dio, debido a un cáncer de estómago que le habían diagnosticado a finales del año pasado. Contaba con 67 años y su último proyecto, en el cual estaba trabajando cuándo se suspendió la gira por esta enfermedad, se llamaba Heaven and Hell, con antiguos compañeros de Black Sabbath.
La tendencia más dura del rock (Hard rock, Heavy Metal) sufre una gran pérdida, ya que Dio es... fue, una de las más grandes voces de este género, junto a otros nombres míticos como Rob Halford (Judas Priest), Ian Gillan (Deep Purple), David Coverdale (Whitesnake, Deep Purple) o Robert Plant (Led Zeppelin) fueron responsables de gran parte de la imagen de sus grupos y tal vez de algo más... .



En el caso de Dio, primero junto a Ritchie Blackmore hizo que Rainbow se convirtiera en una de las bandas referentes, Blackmore y Dio dejaron para la historia del rock grabaciones tan trascendentales como Ritchie Blackmore´s Rainbow, Rising o Long Live rock´n´roll y su mejor grabación On Stage, en directo (algo parecido al Made in Japan de la época de los Purple) tras divergencias con Blackmore (en busca de otro sonido) paso a formar parte de otra banda mítica: Black Sabbath, después de que ésta "despidiera" a Ozzy Osbourne. Gracias a Dio, Black Sabbath sufrió un gran cambio que sirvió de revulsivo al grupo, de nuevo participa en grabaciones míticas como Heaven and Hell o Mob Rules y también como en su etapa con Rainbow su paso acaba con un directo en este caso titulado Live Evil y que fue el elemento de discordia entre los miembros del grupo...



... y que conllevo la salida de Dio para formar su propio grupo. De nuevo, sin perder su identidad y rodeandose de buenos músicos con los que ya había colaborado antes (Jimmy Bain en Rainbow, o Vinny Appice en Black Sabbath) o algún joven guitarrista, que con el tiempo pasaría por otras grandes bandas (Vivian Campbell) graba cuando menos dos grandes discos Holy Driver y The Last in Line; a partir de este momento mi rumbo musical que desde hacía algunos años se sentía atraido ya por otros sonidos abandonó estos y poco más puedo decir, lo que si es cierto que mucho de estos discos que aquí cito los sigo escuchando cuando me apetece escuchar buen rock y que he pasado muy buenos ratos con amigos escuchando esta música y que me entristece ciertamente la pérdida de este ilustre cantante y por otro lado me hace mirar al pasado... causandome ciertos escalofrios ver como el tiempo pasa tan fugazmente.


Esta entrada fue escrita el 22 de Mayo, pero no fue publicada para no interferir en las entradas relacionadas con el Festival de La Luna de Mayo.

No hay comentarios: