30 de enero de 2010

Afromeños!!!


Hace cierto tiempo que apareció en el panorama nacional, un grupo que procedía de tierras extremeñas, se llamaban "Perroflauta". A su estilo de fusión, fundamentalmente entre músicas del mundo, soul, groove... lo denominaron "Afromeño". Esto sucedía a mediados de los noventa, cuando se juntaron Gecko Turner, Markos Bayón y Cesar González. Un poco más tarde se incorporaron al grupo: Alvaro Carazo "Dr. Robelto" y Diego Antúnez, entre otros. Entre los grandes temas que nos dejaron, para aquellos que no sepáis de que hablo, os dejo este enlace con el tema Chimurenga del Guadiana donde os podéis hacer os una idea, y se puede escuchar junto a Perroflauta, a Luis Pastor o Kepa Junkera. Desgraciadamente el grupo se separó durante el primer lustro del 2000. Pero como no es de historia de lo que quiero escribir, sino del presente, os comentaré brevemente que andan haciendo estos grandes músicos pertenecientes a la escena extremeña.
Y como por algún lado hay que empezar, será por lo que ha dado lugar a este articulo. Hace poquito, hablando con un buen amigo (Honorio) de música y aprovechando sus contactos y conocimientos sobre la música extremeña, le hice algún comentario sobre la Alambiqueña del Oeste y fue así como me hizo saber del último trabajo de Markos Bayón, el cual según lo he ido escuchando me ha dejado enganchado. Bajo el seudónimo el Autognomo, ha sacado un trabajo que ha llamado "En algún lugar y en algún momento" y que deja de manifiesto la importancia de este músico en el panorama extremeño.

Tal vez uno de los músicos con más reconocimiento fuera de las fronteras extremeñas, sea Gecko Turner, es posiblemente el que mejor ha sabido recoger los créditos del grupo Perroflauta y su sonido deja muy a las claras la gran importancia que tuvo en esta formación. Su disco "Chandalismo Ilustrado" obtuvo grandes críticas por gente tan relevante como Diego Manrique o Santiago Alcanda. Fue el segundo disco en solitario de Gecko Turner que data ya del 2006, aunque reconocía durante el 2009 que estaba trabajando en lo que será su nuevo disco.
El proyecto de Diego Antúnez es La Alambiqueña del Oeste, un grupo que fusiona fundamentalmente el flamenco y el jazz. Tuve ocasión de verlos y conocer su música, gracias al Womad de 2009, posiblemente uno de los mejores recuerdos de los grupos que pude ver el día que baje a Cáceres, mucho talento en la formación que se refleja en su gran sonido. En su repertorio se pueden oír referencias de Paco de Lucía, D´jaban, Miles Davis o Sonny Rollins, por citar algunas...

Alvaro Fernandez Carazo, Dr. Robelto, es sin lugar a duda el más polifacético de todos... igual puede trabajar con cualquiera de ellos, que con Planeta Suroeste (folk), Conjunto San Antonio (Tex-Mex), The Groove Experience Band (Groove, Funk...), etc. Sin lugar a duda, es el bajista extremeño por excelencia, y su versatilidad le permite afrontar cualquier proyecto, aunque su sonido encaje más en determinadas propuestas. Aprovechamos su trabajo con la buena gente de Planeta Suroeste y disfrutar un rato con su música!!!

En principio estas son unas muestras de lo que están realizando algunos de los miembros de aquella gran formación, que en su momento nos sorprendió con su música... esperemos que sigan disfrutando con su trabajo y nos hagan disfrutar a los que les seguimos.



No hay comentarios: