Recuerdo con cierto agrado, aquellos momentos en los que me movía por Madrid con los oídos bien abiertos, y no porque quisiera escuchar algo en concreto, sino porque me encanta oír los ambientes... los diferentes sonidos que surgen inesperadamente, aquellos que se repiten como una secuencia perfectamente predecible, los caóticos e impredecibles... mientras sigues avanzando y se desvanecen para surgir en un in crescendo, un nuevo conjunto de sonidos. Me encanta escuchar, (aunque cuando hablo... a veces no tengo la misma paciencia e interrumpo precipitadamente para comentar o decir algo... paradojas de la vida!!!). Es por esto que me encantaría escuchar el sonido continuo de las plazas de nuestras ciudades y aunque en alguna he estado y he podido disfrutar de ese ambiente y de esos sonidos, la verdad es que me gustaría seguir toda la evolución, toda la secuencia, la progresión de sonidos. Las plazas son espacios públicos y que una de sus principales funciones debería de ser esa que se las esta dando ahora mismo: el poder dialogar, debatir, reunirse... sin embargo hasta eso parece estar mal visto en los tiempos que corren, donde las plazas se habían convertido en un punto de cita o encuentro para marchar posteriormente a otros sitios, un lugar donde sacar una foto o ver una fuente, dónde la soledad de la ciudad, a veces se hace más evidente, y dónde impiden estar por más tiempo del que consideran debido.
Hace poco leía la entrada del blog de Julio Castejón, y la verdad es que comparto bastante su opinión, son muchas las fuentes de información que uno puede encontrar a cerca de lo que está ocurriendo, por poner otro ejemplo os dejo otra entrada del blog asaltarloscielos, el cual me llegó gracias a un grupo de Alcalá y que además algunos de sus análisis pueden estar acertados, y como no, para terminar de forjar una opinión no puedo dejar de poner las páginas, que podríamos denominar oficiales del movimiento 15M: tomalaplaza y SpanishRevolution.
Aún así no puedo dejar de expresar una reflexión, y es que considero que lo que ha ocurrido, tiene muchos más aspectos positivos, más que negativos (no se puede negar que el gran auge de una de las derechas más conservadora y neoliberal de europa, se ha producido, entre otras causas, debido a la repercusión y "daños colaterales" de este movimiento, y no deberíamos de perder de vista que su administración del ¿estado? será más severo y violento de lo que hasta el momento hemos vivido). El principal aspecto positivo es que un grupo de personas de diferente condición sean capaces de reunirse y salir a la calle para reivindicar, para hacer patente su disconformidad con la situación actual y la que se apunta..., que los espacios públicos vuelvan a ser lo que nunca debían de haber dejado de ser: ágoras de encuentro para la vida social, la cultura, el debate y la reflexión. Tampoco se puede obviar el aspecto solidario, fundamentalmente el que se ha manifestado con las personas que han ido cediendo horas de trabajo, aportando comida, objetos que podían ser bastante útiles para la supervivencia en la plaza, etc. Y es que hacía bastante tiempo que estos valores no se dejaban ver de forma tan evidente y continua como ahora se han mostrado. Hay bastantes más aspectos positivos, pero esos os los dejo a los que leáis esto, al igual que no se puede perder de vista los negativos, para a fin de cuentas poder aportar lo necesario para que no se produzcan o sean atenuados.
Me gustaría volver a oír los sonidos de Madrid, de la Puerta del Sol... posiblemente, ahora me perdería más en el contenido del sonido que en "la estructura armónica" del ambiente.
Por último y como homenaje al gran Julio (por cierto, cuando reconoceremos públicamente la labor de nuestros ARTISTAS y dejaremos de buscar fuera referentes... y no tengo nada en contra de Leonard Cohen, ni Bob Dylan, por ejemplo - y lógicamente entiendo la importancia de su aportación en el mundo de la música - pero soy de los que piensan que antes de mirar afuera, hay que conocer bien lo que hay dentro, que es mucho, bueno y en muchos casos con poco reconocimiento) os dejo este tema, fue publicado en el disco Déjalo Así, de 1981 y que está cumpliendo los 30 años:
Nunca jamás estuvimos tan cerca
se perdió la mejor oportunidad
tal vez nunca se vuelva a presentar
luego después cada cual se esfumó
se oyó a voz de los de siempre
y acabó el sueño de una generación
No hay comentarios:
Publicar un comentario