Si Enrique Morente nos abandonó un poco antes de acabar el año 2010, ahora... prácticamente recién empezado el 2011, es Gary Moore el que nos deja. Dos tristes noticias en el panorama musical y dos figuras que mantienen algunos nexos de unión y elementos de comparación.
Es este, sin lugar a duda, un tributo a estos dos grandes artistas y músicos, que a última hora me han hecho cambiar de idea y dejar para más adelante la entrada que tenía preparada para este mes (y que probablemente publique antes de que finalice el mismo).
Entre los elementos que les unen, posiblemente la denominación de origen de su procedencia: Enrique Morente de Granada, del barrio del Albaicín. Gary Moore, de Belfast, en Irlanda del Norte; y si uno nos dejaba en Madrid, el otro lo ha hecho en Estepona, a fin de cuentas no excesivamente lejos de Granada. Lo inesperado de sus muertes, es otra triste similitud. Y si uno nos dejo con 68 años y en un gran momento de su carrera (Morente), Gary Moore lo hace con 10 años menos y tal vez no en su mejor momento.
... Posiblemente si no hubiera coincidido en el tiempo con Camarón, la trascendencia de Morente y el reconocimiento hubiese sido mayor, pero es posible, sobre todo para los que no somos expertos en el género, que la sombra de Camarón oscurece a muchos notables artistas contemporáneos a él. En el caso de Gary Moore, esa sombra pudo ser la repercusión que tenían más los grupos como Iron Maiden o Def Leppard, y guitarristas de la talla de Van Halen, a fin de cuentas no terminó nunca de conseguir el reconocimiento y popularidad en EEUU... Aún así en los dos casos, consiguieron desarrollar un sonido característico, una seña de identidad en la voz o en la guitarra: ese santo grial que cualquier músico que se precie busca incesantemente.
Otra de las similitudes que guardan sus carreras han sido sus relaciones con la crítica: a Morente los puristas siempre le han criticado cuando se ha salido del camino más ortodoxo, sin ir más lejos su disco "Omega" grabado junto a Lagartija Nick, fue bastante denostado por parte de la crítica. En el caso de Gary Moore su alejamiento paulatino del género que le dio la fama (las tendencias más duras del rock) y su aproximación a la música que de siempre le influyó, el blues (sobre todo el británico, de músicos como Peter Green o Jeff Beck), le llevó a estar en una tierra de nadie, los críticos de blues no terminaban de reconocer su obra, por su sonido demasiado rockero, el abuso de la escala menor (natural, eólica) y su constante incidencia en el blues más melódico, por otro lado en el rock no se le dejaba de ver como una especie de desertor...
Ambos han sufrido la pérdida de grandes compañeros, a causa de la droga: Enrique Morente a Camarón... Gary Moore a Phil Lynott. Gary Moore, no solo es la guitarra de sus canciones sino la voz, también caracteristica; Enrique Morente, siempre ha dado muchísima importancia a la guitarra en su trabajo, tan solo recordar que Manolo Sanlucar, el Tomate, Pepe y Juan Habichuela, entre otros grandes han sido acompañantes en su obra. Si echamos un vistazo a las colaboraciones que han llevado a cabo uno y otro daría para escribir bastantes páginas de la música, por reseñar algunas, digamos que del lado de Enrique Morente nos podemos encontrar a la Orquesta Andalusí de Tetuan, Las Voces Búlgaras, Los Planetas, Lagartija Nick, Sabicas, Vicente Amigo, Chano Dominguez (Imán) o Guadalquivir... por el lado de Gary Moore Jack Bruce y Ginger Baker (Cream),B.B. King, Albert Kings, Albert Collins, Greg Lake, Coloseum y Thin Lizzy...
No hay comentarios:
Publicar un comentario