3 de octubre de 2010

Haul


El Haul (o Azawan) es para muchos considerado el blues del desierto, lógicamente esta definición la empleamos aquellos que hemos "configurado" nuestro oído dentro de los parámetros en los que se desenvuelve la música occidental (entendiendo ésta como la que se crea y se desarrolla en el occidente de Europa y posteriormente en Norte América).
Con esta simple definición: Blues del desierto, nos podemos hacer una clara idea de este género; en la primera parte de esta definición nos queda claro que es una música en la que se desgrana una serie de sentimientos como son la melancolía, tristeza, añoranza, frustración,... principalmente (aunque también hay espacio para sentimientos más optimistas), en la segunda parte se nos indica su lugar de procedencia: el desierto, más concretamente el del Sahara y aún más localizado en las zonas del desierto en las que se encuentra Mauritania, Mali, sur de Argelia y como no, el Sahara Occidental, ese espacio geográfico del cual gran parte usurpó y ocupa por la fuerza Marruecos. Es además la población de la RASD uno de los colectivos más importantes en el desarrollo de este género, así como en su difusión.




La complejidad de esta forma musical es mayor de lo que a simple vista puede parecer, en ella convergen diferentes muestras culturales como son la Bereber e Islámica del Norte de África, por otro lado la raigambre cultural más negra de parte del África Subsahariana; y como no, la concerniente a las cabilas y tribus de Tuareg y Saharauis nómadas que habitaron y algunas todavía habitan en el desierto, es posible que ellos sean los auténticos causantes de esta fusión. A todo ello habría que sumarle la propia evolución que actualmente está experimentando, procedente de las tendencias musicales más occidentales, la asimilación y adaptación de nuevos instrumentos y medios. Y tal vez uno de los elementos que más carácter ha podido dar a este genero que es el propio entorno social donde se desarrolla en la actualidad; un entorno social caracterizado por los conflictos territoriales y políticos, la sedentarización motivada por las últimas grandes sequías y por la presión y empuje de un estilo de vida bastante diferente con puntos de referencia diametralmente opuestos (cambiar de un mundo donde la tierra y sus leyes desaparecen para dar paso a otro, construido por el hombre y sus normas). Estos cambios han conllevado en la mayoría de los casos unas condiciones de vida desfavorables a un colectivo importante de la población que lo manifiesta a través de la música y convierte a ésta como uno de los componentes fundamentales para poder difundir sus revindicaciones y rasgos de su cultura, en muchas ocasiones, mal entendida en occidente.


El aparente carácter sencillo de esta música viene dado por su austeridad instrumental, la importancia de la escala pentatónica (de cinco sonidos), sus ritmos monótonos y repetitivos, su estructura "AB" (o de llamada y respuesta). Sin embargo, es un género perfectamente estructurado, dividido en distintas partes: gamas, (asimilable al modo en la música occidental, la relación de intervalos dentro de la escala) que a su vez se subdividen en mayores y menores. Con un conjunto de ritmos, muchos de ellos de amalgama, que nacen de la observación de la propia naturaleza y de la vida cotidiana: Agarrán, Bleida, Serbat, etc. Los instrumentos se afinan de forma diferente dependiendo de la gama... Como podemos ir observando es mucho más complejo de lo que puede parecer y que me hace tirar la toalla a la hora de descifrar la claves de este género, debido a mi ignorancia. Es más, no solo el Haul se fundamenta en la música, sino que tanto el baile como la lírica (poesía) son partes indisolubles del mismo.



Sobre los instrumentos: El Tidinit, es un laúd de herencia centroafricana, posee cuatro cuerdas (dos de ellas suenan por simpatía, las otras dos por pulsación) tocado solo por hombres. La guitarra eléctrica es el instrumento que ha desplazado al Tidinit, y a su vez representa la ruptura con el pasado tradicional y por tanto, la apertura a la modernidad y de la continuación de las tradición en los nuevos tiempos. El Tabal, es una especie de timbal de madera con parche de piel de cabra, y es tocado por las mujeres. Y por último el Ardin, que es una especie de Kora, que fundamentalmente se toca en Mauritania, también solo por las mujeres. En la actualidad, al igual que ha irrumpido la guitarra, la batería y en ocasiones los teclados se han ido haciendo en algunas formaciones un espacio.


A parte de la música aquí recogida, más muestras de Haul son, de Mauritania: Dimmi Mint Abba, Ensemble El-Moukhadrami, Hammadi Ould Nana... De la RASD: Mariem Hassan, Nayim Alal, Moudu Ould Mattalla... y por último de Mali (pueblo Tuareg): Tartit, Etran Finatawa, Baly Othmani...

Para acabar, una leyenda extraída del libro "En el desierto no hay atascos" de Moussa Ag Assarid.
El sahara siempre ha sido un importante lugar de paso. Esta historia nació en una época e la que todos los pueblos eran nómadas en busca de tierra de asilo. Al atravesar el desierto, se presentaban ante él y decían:
- Queremos vivir en el Sahara.
- Soy muy caliente.
- No importa.
- Soy frío, muy frío.
- Tampoco importa.
- No tengo suficiente agua.

Entonces, los pueblos se retiraban en silencio. Llegaban otros pueblos, y siempre tenía lugar idéntico diálogo. Cuando el desierto evocaba el viento, el silencio o la luz, los pueblos huían.
Un día, llegó un pueblo y dirigieron sus preguntas al desierto. Este les recordó todos los temores que presenta esta tierra tan hostil para la vida humana.

- Aquí hay demasiada luz.
- Tenemos nuestros turbantes.
- Hace frío.
- Tenemos nuestras gandouras.
- Casi no llueve.
- Contamos con los pozos y los odres.
- Soy un enorme silencio.
- Nos queda sitio en el corazón.
- ¿Que esperáis de mí?.
- Queremos paz.
- La tendréis.
- Y libertad.
- La tendréis.
- Y fuerza contra nuestros enemigos.
- La tendréis.

Y así se selló un pacto que aún perdura.

Con mucho cariño para Mohamed Salem Jalihena.

4 comentarios:

copyleft pililli's music dijo...

Hola Angel¡

Esta publicación me parece genial, desprende tu admiración por el pueblo saharaui, tus conocimientos musicales y el respeto hacia una música que supera nuestras clasificaciones occidentales.

Ahora estoy haciendo una Investigación sobre la Etnomusicología e n el Sáhara Occidental, para la que he pasado todo el mes de octubre trabajando con el guitarrista del los campamentos de refugiados Luali Said. He subido algunos de nuestros videos. Conforme pongo en orden los materiales subo algunas publicaciones al blog: yahutisahara.blogspot.com

En este blog mezclo documentación de Intercambios escolares y de la Investigación en el Sáhara. Esta todo un poco desordenado pero dejo mi granito de arena.

Me gustaría contar con tu publicación para mi trabajo, si te parece bien.

Bueno pues un abrazo y seguiré tu blog.

(www.moakara.com)

Unknown dijo...

Muchas gracias!!!, desde luego que puedes contar conlo que estimes oportuno y para mi, y me imagino que para el resto de las personas que siguen este blog (fundamentalmente amigos y familiares !jejeje!) sería una satisfación contar con tu participación.

Anónimo dijo...

hola!!!!!!me llamo BLEIDA!!!! y hoy por medio de ustedes me entero x fin de el significado de mi nombre ...gracias..

Unknown dijo...

¡Gracias, a ti por compartir y darnos parte de tu tiempo!.