1 de septiembre de 2009

Concertino para Guitarra y Orquesta en La Menor Op. 72


Tengo la ligera impresión, que si se hiciera una encuesta sobre cual es el concierto para guitarra más célebre y que más agrada a la gente, éste sería el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo. Sin embargo, yo me inclino por el Concertino para Guitarra y Orquesta en La menor, de Salvador Bacarisse.

Músico de la Generación del 27 que compartió entre otros con los hermanos Halffter o Mompou, por citar algunos ilustres. Nació en Madrid en 1898 y murió en el exilio, en París en 1963. Es con toda seguridad, junto con otros músicos de su generación, uno de los más tristemente olvidados y menos reconocido. Una de las razones: formar parte del bando perdedor en la contienda que asolo nuestro país de 1936 a 1939, otra también importante, que gran parte de su obra se perdiera en un incendio en su casa durante la guerra civil. Bacarisse luchó contra el conservadurismo musical y ayudo a difundir y a promocionar la música contemporánea, en un primer momento desde la prensa madrileña, posteriormente desde Unión Radio (los orígenes de la Cadena SER) como director artístico y por último (en España) como delegado del gobierno en asuntos musicales durante los últimos suspiros de la II República. Desgraciadamente su creación musical durante la guerra civil y gran parte de su exilio en París se resintió bastante.

Salvador Bacarisse se reconocía como discípulo de Debussy, pero sin embargo la obra a la que hago referencia se sitúa en el movimiento neoromántico, la compuso en 1957. Esta obra se la dedicó a Narciso Yepes, quién la estrenaría en París, junto a Ataulfo Argenta. Yepes y Bacarisse se conocieron en París, y en uno de sus encuentros, éste último no tuvo ningún reparo en reconocer que no sentía ningún tipo de interés por la guitarra, a lo que Yepes le contestó "eso es porque no me ha visto usted tocar", más tarde acudió a uno de sus conciertos... ya conocéis el desenlace. El concertino tiene cuatro movimientos, de los cuales destaca notablemente el segundo movimiento Romanza, con una melodía impecable.





Son bastantes los conciertos para guitarra y orquesta, y de grandes compositores como García Abril, Leo Brouwer o Villa-Lobos, por citar algunos ejemplos. Aún teniéndolos en cuenta, para acabar como hemos comenzado, os propongo una contraposición entre los dos movimientos más importantes de las obras: Concierto de Aranjuez y el Concertino en La menor, y si os animáis comentarme cual preferís. Ambas interpretaciones están realizadas por dos grandes instrumentistas: Jose María Gallardo y Julian Bream.


No hay comentarios: