13 de febrero de 2009

Autumn Leaves y Canción del Emperador...

Buscando nuevas formas de participación, he decidido poner un reproductor dónde poder colgar archivos de audio, y es que en una página que se habla de música, que ésta no se pueda escuchar es algo incongruente. Cualquiera que tengáis alguna grabación y queráis colgarla en el blog no lo dudéis y poneros en contacto conmigo; por ejemplo, sería muy grato contar con la aportación de Israel y Planeta Suroeste de su composición "Luna de Mayo". De todas formas, creo que soy yo el que tengo que empezar dando ejemplo y por eso he grabado dos canciones: "Autumn Leaves" estándar de jazz que nace de una canción francesa, la grabación es una rearmonización que toma como base un arreglo de Tal Farlow, alguna idea de Bernie Kessell y el reconocimiento a mi gran maestro Chema Sáez. El otro tema "La Canción del Emperador", transcripción de Luis de Narváez, sobre la obra "Mille Regretz" de Josquin Despez, canción que era una de las favoritas de Carlos V, de ahí su titulo. Bueno, perdonar la calidad tanto del audio como de ejecución, tan solo intenta ser una pequeña aportación a este blog no tiene ninguna otra pretensión y espero que esto sirva para que os animéis y podamos crear una original y particular lista de reproducción, en el peor de los casos ya iré subiendo cosas poco a poco.

En otro orden de cosas, quiero aportar un breve comentario a la actuación de "Lux Bella" en Eljas. No soy crítico, ni quiero serlo, por lo tanto lo único que expongo son mis sensaciones después de disfrutar de su música. Lo primero, darles las gracias porque no son muchas las oportunidades que tenemos en esta comarca de disfrutar de actuaciones como la que ellos nos brindaron, combinando el trabajo de campo con horas de estudio, ofreciéndonos la posibilidad de escuchar esta música con instrumentos de época e introduciendo elementos didácticos durante el concierto. Elogio su propuesta, su búsqueda del puente - que algunos quieren ignorar - entre la música popular (entiéndase la que cantaba y canta el pueblo llano, no confundir con la música comercial) y la música docta o académica (no me gusta el término "música culta" por el hecho diferenciador que conlleva). Disfrute mucho con "Echar la bandera", ese acercamiento entre la música de gaita y tamboril con la música antigua (... me vino a la memoria el impresionante trabajo en ese sentido del gran Quique Almendros...), "Quien te hizo Juan Pastor" o el bello tema "Soledad tengo de ti"; gracias Pilar y Manuel por brindarnos una cálida y agradable tarde con vuestra "Lux Bella" en un frío y duro invierno.

Por último emplazaros a la próxima entrada que publicaré en breve y que es una aportación de Andres (... no de música electrónica..., sino de una de sus grandes pasiones: la batería). Un saludo a todos!!!




No hay comentarios: