5 de enero de 2009

Se nos fue otro de los grandes: Freddie Hubbard!!!




:::Miles Davis (26-V-1926 a  28-IX-1991), Chet Baker (23-XII-1929 a 13-V-1988), Clifford Brown (30-X-1930 a 26-V-1956), Lee Morgan (10 -VII-1938 a 19-II-1972) y ahora... Freddie Hubbard (7-IV-1938 a 29-XII-2008), sin remontarnos más atrás (Dizzy, Navarro, Dorham, etc, etc). Y es que aunque en la actualidad hay grandes trompetistas: por citar alguno Randy Brecker , Wynton Marsalis o Terell Stafford; el halo de grandeza que envolvió a esa generación en la que Miles Davis aparece como estandarte (tal vez por el gran reconocimiento que tuvo su música fuera del Jazz, y entre otros músicos ajenos a este género) es algo que sitúa a estos músicos en una posicion de privilegio.
Todos ellos tienen además su propia historia o mejor dicho... leyenda, en el caso de Freddie Hubbard a finales de los 50 y comienzos de los 60 empieza a ser considerado uno de los grandes y así lo confirma su paso por los Jazz Messengers, su participación en las grabaciones de discos tan importantes como "The blues and the abstract truth" de Oliver Nelson, "Out to Lunch" de Eric Dolphy (con el cual compartió trabajo, amistad y apartamento en New York), "Maiden Voyage" de Herbie Hancock o por citar otro de los grandes discos de esa época "Speak no evil" de Wayne Shorter, grabó también con Ornette Coleman o John Coltrane... . Es en 1970, cuando para mi gusto llega el momento más grande de Hubbard con la grabación de "Red Clay", "Staright Life" o "Keep Your Soul Together" acompañado del mejor George Benson (antes de convertirse en un guitarrista de masas y comercial), Ron Carter, Bill Cobham o Jack DeJohnette, Herbie Hancock, Joe Henderson... entre otros, o su reencuentro con Wayne Shorter en la formación V.S.O.P. (Shorter, Hancock, Williams, Carter y Hubbard, sin comentarios...). Pero es también en esta época cuando parte del mundo del jazz empieza a renegar por su tendencia a la comercialidad ("tenía que elegir entre morirme de hambre tocando jazz o ganar dinero, y elegí" -Cuadernos de Jazz-). Cuándo a traves de V.S.O.P. parece reencontrarse otra vez y vuelve a ocupar un lugar de privilegio, una enfermedad en sus labios le lleva al dique seco y cuando reaparece ya no mantiene el mismo sonido, y en esta última década está completamente defenestrado: luces y sombras de los grandes músicos... y de los aficionados y críticos que tienden a valorar fundamentalmente el momento y no toda una trayectoria o la genialidad en los momentos que esta aparece y Freddie Hubbard dejó bastantes de esos momentos.
Por último, contaros como me acerque a la música de Freddie Hubbard, si ya lo conocía gracias a las grabaciones "Out to Lunch" o "Speak no Evil", fue (hace ya cierto tiempo) cuando se presentó en casa un día Andresillo con una grabación de Red Clay en directo, eran los V.S.O.P. y me comentó que teníamos que montar ese tema (entonces tocabamos en Jazz'ta Bien, grupo que montamos para disfrutar más aún si cabía del Jazz) y la verdad que desde la primera escucha de este tema empecé a centrar más mi atención sobre él, además hay temas con los que te lo pasas mejor cuando uno toca y éste es uno de ellos para mí. Otra de las razones por las que Hubbard me atrae más que otros trompetistas sea por su habilidad para estar con grandes guitarristas, empezó tocando con los hermanos Montgomery con el gran Wes a la cabeza, grabó junto a Jim Hall y Bill Evans, tal vez otro de los grandes discos del Jazz "InterPlay", e integró en una de sus formaciones a George Benson con toda seguridad en su mejor momento.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si que recuerdo cuando montamos el Red Clay, creo que fue en uno de los ultimos conciertos que dimos con Jazz'ta Bien.
Y ya que lo mencionas que grande El Out of Lunch !!! impresionantes todos, pero irrepetibles Dolphy, Hubbard y Williams.

Israel Sánchez Marcelo dijo...

Hola Ángel.
Magníficos los músicos de los que hablas. El "Kind of Blue" de Miles Davis es de los 5 mejores discos que tengo, es una maravilla. Desde luego, tan sólo conocía tu lado más folki, como tú dices. un abrazo.
PD: lástima lo del concurso, pero no desanimes