15 de agosto de 2012

La triste pérdida de Jon Lord

Hace ya casi un mes de la pérdida de Jon Lord, en la gran mayoría de los medios de comunicación  fundamentalmente han destacado su papel como fundador de la banda Deep Purple y su coautoría en la creación del tema "Smoke on the Watter". Afortunadamente en medios especializados nos encontramos información más rigurosa y opiniones más relevantes a cerca de la importancia de Jon Lord en el mundo de la música, fundamentalmente en el campo del rock,  aunque desafortunadamente no son muchos los que nos hacen ver a Jon Lord como un músico bastante completo y consiguen mostrarnos al músico que aparte de Deep Purple o Whitesnake se aventuró en otros proyectos, que a su vez moduló un sonido con su Hammond B3 que inspiró a muchos músicos que vinieron posteriormente y que marcaba otra senda diferente a la que muchos teclistas de la época tomaban. Si solo somos capaces de considerar la figura de Jon Lord en los dos puntos expuestos al principio... y su relación con Deep Purple no seremos capaces de vislumbrar el genio que llevaba dentro y su gran obra.

Indudablemente estamos hablando de uno de los pioneros del hard-rock, que marcó junto con otros compañeros de generación las bases de dicho estilo y de las distintas evoluciones que sufrió el género. Lord, además creó un sonido característico con su Hammond y la combinación de un amplificador Marshall, con el que añadía cierto grado de distorsión, también contribuyeron a generar sus señas de identidad respecto a su timbre, su configuración de los drawbars, estos elementos junto con su capacidad y su predisposición a todo tipo de tendencias musicales, le convirtieron en un músico de referencia en este instrumento. No podemos obviar tampoco su talento compositivo en el que cabe destacar sus experiencias de fundir el sonido orquestal con el de un grupo de rock, dos miras musicales distanciadas en muchos conceptos, esta capacidad se puede apreciar perfectamente en uno de los puntos álgidos en su obra "Concerto for Gruop and Orchestra" primer disco de la formación de los Deep Purple con Ian Gillan y Roger Glover. Pero no es el único ejemplo a lo largo de su carrera, tan solo por mencionar otro proyecto de similares características: "Gemini Suite" de 1971 y de corte mucho más clásico "Pictured Within" de 1998. 


Entre otras de sus experiencias musicales cabe destacar en sus comienzos su paso por el grupo de Bill Ashton, reconocido músico de jazz británico. Un poco antes de entrar en Roundabout y por tanto a los Deep Puple: Santa Bárbara Machine Head en la que formó junto a Ron Wood. La formación Ashton (Tony) Lord & Paice, una vez finalizada la primera etapa de Deep Purple, grupo de fusión en el que se pueden apreciar componentes del rock, soul, funk, blues... y donde coincidió con Bernie Mardsen y esto nos descubre su buena elección a la hora de compartir escenarios y grabaciones con guitarristas. Como no, su paso por Whitesnake, en este caso en la banda de Coverdale coincidiría de nuevo con Bernie Mardsen y Micky Moody o por citar un último ejemplo The Hoochie Coochie Men. Un bagaje bastante importante, aunque quede siempre obscurecido por la sombra que proyecta Deep Purple...



... Fue uno de los miembros fundadores de dicha banda (junto con Ritchie Blackmore y Nick Simper)  que junto a Led Zeppelin constituyen las bandas más importantes de la escena del Hard-Rock en sus comienzos, y que en la que su "rivalidad" es una de las partes intrínsecas de la historia de este género.
En Deep Purple, Jon Lord aportó elementos que hacían circular al grupo paralelo a las formaciones de rock progresivo, al igual que Ritchie Blackmore aportaba la sonoridad más afilada y más contundente... (ejemplo claro: "Smoke on the Water" el rif de Blackmore, como en su día señaló Roger Glover quien dió titulo a la canción y compuso la letra con ayuda de Ian Gillan). En toda la primera etapa, hasta la disolución en 1976, fue el único (como miembro fundador) que estuvo de principio a fin, pasando por las diferentes evoluciones de sonido por las que iba pasando la banda, desde su etapa más psicodélica al principio (finales de los 60) hasta el sonido de la última formación de esta primera etapa (sin Blackmore) donde el sonido tenía tintes más soul e incluso funky, pero manteniendo el sonido contundente de la banda. En el 84 se juntaba nuevamente la formación con los componentes de Mark II (la segunda formación del grupo: Lord, Blackmore, Paice, Glover y Gillan), con la que pasaron por Madrid, por el campo del Rayo Vallecano y en la que pude ver por primera vez a estos monstruos del rock, y percibir en directo la fuerza de Jon Lord tocando mientras hacía tambalear su Hammond como si fuera un balancín. Sin embargo, desde mi punto de vista poco aportó esta reagrupación, un par de discos, algunos conciertos... pero el resultado es la devaluación de toda su obra anterior, no deja de ser una opinión, habrá quien piense lo contrario... Sin embargo, para afianzar mi comentario dejo como mayor tributo esta grabación, para mi de uno de los mejores temas de la banda: