28 de abril de 2012

Fascinating Rhythm

Fascinating Rhythm es una composición de George Gershwin, con letra de su hermano mayor Ira Gershwin, formaba parte del musical Lady be Good, que se estrenó en Broadway el 1 de diciembre de 1924, convirtiéndose en uno de los temas referencia de dicho musical, con libreto de Guy Bolton y Fred Thompson, dirigido por Eric Stern. Quedó registrada por primera vez por Cliff Edwards"Ukelele Ike" para perfect/Pathé records en 1924 (New York). En 1926 fue grabada por el propio George Gershwin junto a Fred y Adele Astaire, artistas principales del musical.



Poco a poco va adquiriendo la condición de tema popular e instalándose en el "songbook" de standard del jazz, posiblemente por ese ritmo fascinante que consigue Gershwin con el uso de frases asincopadas, uno de los recursos fundamentales del jazz. Con el paso del tiempo y después de que el Swing diera paso al Bop muchos de los músicos que habían asimilado este lenguaje van transformando la composición, principalmente simplificándola, prescindiendo de los primeros 16 compases para ir a los siguientes 32 con una forma ABAB' y por lo tanto adaptándose mejor a las necesidades del género, e imprimiéndola un tiempo más rápido. 



En 1974 Deep Purple sacó al mercado el Lp Burn, dónde uno de los temas fundamentales era el propio Burn, que daba título al álbum, y con el que empezaban los conciertos de esa época. Es incuestionable que Ritchie Blackmore convierte la melodía de Fascinating Rhythm en uno de los riff más populares del Hard Rock y que es capaz de generar un tema nuevo de dicho riff. Con anterioridad ya había creado otro mucho más popular Smoke on the watter dónde no dudo en meter una cuarta aumentada y crear más tensión en dicho riff, su formación clásica y su gusto por otros géneros musicales sin duda le ayudaron a generar más riqueza en un estilo en que fue uno de los pioneros y referente de otros músicos.

8 de abril de 2012

Javier Gallego & Miguel Álvarez-Fernández

Si nos remontamos a principios de este Siglo, nos encontramos con un programa de Radio 3 que se llamaba Especia Melange, en el ya podíamos localizar a Javier Gallego, dando sus primeros pasos por este medio, realizando un programa (junto a Celia Montalban y Maika Aguilera) de radio-ficción donde se interrelacionaba la música y la literatura, introduciendo un elemento importante de  compromiso social. Desgraciadamente un programa que reunía todos los elementos necesarios para emitirse en una emisora pública como es R3 desapareció!!!, eran tiempos difíciles para el ente público RTVE (¿y cuándo no?) presidido en un primer momento por Javier González Ferrari y posteriormente Jose Antonio Sánchez Dominguez, dónde sus mayores preocupaciones eran conseguir la viabilidad económica, antes que promover los objetivos fundamentales del ente: garantizar la información objetiva, veraz y plural, fomentar el conocimiento, ofrecer acceso a distintos géneros de programación, etc. Su labor fue reconocida con diversas menciones y algún galardón en concursos tanto nacionales como internacionales. Pero lo dicho, un buen día Javier Gallego, tuvo que empezar a moverse por otras emisoras, dónde con toda seguridad los proyectos que podía tener en la cabeza, dificilmente tenían cabida (emisoras encorsetadas en un tipo de programación estandar, sin ganas de promocionar la creatividad o el  pensamiento crítico...). A partir de ese momento le podemos encontrar en los equipos de El ombligo de la luna de RNE,  Las malas lenguas o Gran vía de la Ser dónde trabajó con Toni Garrido, No somos nadie M-80, no quiero hacer mención a su paso por Televisión, pero si es necesario comentar su actividad musical, a nadie que le siga se le puede escapar que fue el batería  Dead Capo durante muchos años y formó parte también del grupo John Pinone junto a Carlos Pérez Cruz y Javier Adán, grupos a veces difíciles de clasificar, por las distintas influencias que reciben. Pero dónde esta cobrando una gran relevancia es a través de Carne Cruda de R3, que empezó su emisión el 1 de octubre del 2009, siendo el retorno de Javier Gallego, de nuevo a su espacio natural R3. Ya no es un programa de radio-ficción, sino como ellos lo definen:  una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más "rarunos" para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.

Otro de los grandes directores y presentadores, que aportan sabia nueva a RNE, en este caso en Radio Clásica, es Miguel Álvarez-Fernández quién asumió la responsabilidad de continuar con el programa Ars Sonora que en su día pusiera en marcha José Iges (una de las referencias en el mundo de la música electro-acústica y arte sonoro de nuestro país). Miguel Álvarez-Fernández no solo muestra su implicación con el arte sonoro, a través de este programa, sino que además ha sido comisario de algún proyecto de arte sonoro, también forma parte del colectivo de artistas DissoNoiSex, con performance tan sugestivas como: Repressound o Bacchus. Otro de los exponentes que nos muestran su implicación con el arte sonoro se pueden contemplar a través de sus participaciones en conferencias, seminarios, talleres, así como en las diversas publicaciones en las que ha participado (revistas especializadas, criticas especializadas, catálogos de exposiciones, etc). Si anteriormente comentabamos la implicación de Javier Gallego en el desarrollo de la radio-ficción, en el caso de Miguel Álvarez-Fernández debemos de comentar su implicación en "radio arte" (arte llevado a cabo a través de la radio, y con los medios específicos de ésta), radio performance y como consecuencias de estas evoluciones, plasmarlas mediante el canal que constituye internet, así no es extraño encontrarle en proyectos como son radioartnet, red social de radio arte. Ars Sonora,  mantiene también una web que permite obtener información de la actividad del programa como escuchar en podcast sus emisiones. Ars Sonora se difine como "Un oído atento al arte sonoro español e internacional, con referencia especial al arte radiofónico y a la creación en medios electrónicos". Dicho programa es un referente nacional en los campos de la electroacústica y muestras del arte sonoro, así como uno de las pocas muestras radiofónicas de este género en la radio frecuencia española.