7 de febrero de 2012

Paul Motian o el arte de lo etéreo

Puestos a simplificar en el arte de tocar la batería, y dentro del mundo del jazz, podríamos reducir la infinidad de estilos y perfiles, en dos: el primero podría abarcar a los más contundentes y fogosos, con un sonido potente, posiblemente uno de los mejores representantes de estas cualidades pueda ser Art Blakey... en el segundo nos podemos encontrar a instrumentistas más abstractos y reflexivos, con un sonido más introspectivo, es en esta tendencia donde yo situaría a Paul Motian como uno de los máximos representantes. Personalmente, es esta tendencia la que más me seduce, y es por esto que echaré de menos el sonido etéreo y sutil de este batería. Ese color que conseguía en muchas ocasiones gracias a su gran técnica con las escobillas o las oleadas  de sonido que construía en algunas de sus interpretaciones con el magistral uso de los platos.



Es su paso por el trío de Bill Evans (junto a Scott LaFaro al contrabajo y el propio Moutian en la batería), el hecho de mayor trascendencia en su carrera, sencillamente por que abrieron una nueva senda para ese tipo de formación, la base rítmica se "emancipaba" de su función fundamental, dar soporte ritmico y apoyo armónico al instrumento principal: el piano, que empieza a compartir espacios e interactuar con dichos instrumentos, muchos lo han definido como un dialogo entre los tres instrumentos. Este hecho se pudo llevar a cabo gracias a la capacidad y las amplias miras de estos instrumentistas que constituyeron ese trio germinal. 



Sin embargo, merece ser recordado no solo por este motivo. Un músico que después de trabajar con Bill Evans, continúa su actividad con Paul Bley y dejando su aportación en la escena free; que posteriormente forma parte de otro trio singular, el del gran pianista Keith Jarrett (con Charlie Haden al contrabajo) y una vez concluida su asociación con el mismo, constituye un trio sublime, (como principal responsable) junto a Joe Lovano y Bill Frisell. Que, por si fuera poco, formó parte del proyecto Liberation Music Orchestra de Charlie Haden. Y que en su proyecto Electric Be-Bop Band (E.B.B.B.) tiene el honor de que han pasado músicos tan importantes en la escena actual como Joshua Redman, Kurt Rosenwinkel, Chris Potter, Ben Monder... Son muchas experiencias en su vida profesional, para reducir su actividad tan solo a la primera reseña indicada.



Para finalizar, tan solo recomendar a los que quieran tener más datos y seguir disfrutando de la música de Paul Motian, el programa homenaje, que llevó a cabo el espacio Sonideros de R-3, realizado por Javier de Cambra y Marta Echevarría el 27 - 11 - 2011. Así como el breve semblante y recuerdo que le brindó la web Drummerworld.