28 de enero de 2012

Sonidos duros... para tiempos difíciles!!!

Pequeño paréntesis antes de lanzar la entrada sobre Paul Motian.

Sobran las palabras... paso a la música y a los mensajes tan vigentes ayer como hoy!!!

La primera sobre los causantes:

Herencia letal (letra)
La segunda y tercera algunas de las consecuencias:

Sin empleo (letra)

Los chicos están mal (letra)
La cuarta, la respuesta:

Reacionar (letra)
P.D.: ¿Donde se habrá metido está mujer?!

                                                                                              A Sergio y compañía.

15 de enero de 2012

Montserrat Figueras



Canto de la Sibila

En la antigua Grecia, se entendía por Sibila a aquella mujer de sabiduría y vehículo de revelaciones divinas, una mujer que reunía muchos atributos encarnados antaño por las Diosas Madres. Monstserrat Figueras interpreta este canto consiguiendo crear cierto aire místico, cargado de sensibilidad, es sin lugar a duda un buen ejemplo de la calidad que atesoraba, y tal vez esta definición de Sibila tenga cierto paralelismo con su persona. Y es que al pensar en ella, no dejo de visualizarla como una notable y relevante investigadora, una sabia en el mundo de la música... las revelaciones divinas que auguró hablan de nuestro pasado, nos transmite con suma claridad, la belleza y emotividad de dicho tiempo, nos pone de relieve gustos, costumbres, valores de épocas pasadas, a las cuales nos traslada con su canto, y nos pone en contacto con lo que fuimos para ayudarnos a entender los que somos.
Montserrat Figueras, transmite con su voz, de timbre y color encantador, gran emoción y afortunadamente podremos disfrutar de parte de su trabajo gracias a los más de 60 Cd's grabados. Tampoco quiero pasar por alto, otro atributo relevante, ya que la considero también, en cierta forma, una aventurera, pues no optó por el camino más sencillo en el mundo de la música al decidirse por la música antigua, y apostar por enfocar dicho género de manera diferente al que se venía haciendo, e intuyo que tuvo que haber bastante de gesta y hazaña en la puesta en marcha de una formación como Hesperión XX (hoy Hesperión XXI), posteriormente de nuevo participó en la fundación de las formaciones Capella Reial de Catalunya o Le Concert des Nations.



Y es lógicamente en este contexto, donde no podemos dejar de tratar esa simbiosis que existió entre Jordi Savall y Montserrat Figueras, tan beneficiosa no solo para ellos, sino para la música en general, aunque si es cierto que la excepcional figura del primero, pudo ocultar parte de las excelencias de la segunda. Es posible que la relación entre estos dos grandes artistas comenzara durante el periodo en el que estuvieron ligados a la formación Ars Musicae, en torno a 1968. Otro de los momentos fundamentales de esta unión... la fundación de Hesperión XX (hoy Hesperión XXI) en 1974, nombre inspirado en una antigua palabra griega que definía a los antiguos habitantes de Hesperia, las dos penínsulas más occidentales de Europa: la Italiana y la Ibérica; dónde se fundamenta el repertorio de dicha formación: "Queríamos volver a las fuentes originales, manteniendo el máximo respeto por la música" (entrevista al New York Time en 2005, Jordi Savall). Han participado en esta formación grandes músicos, entre los que cabe reseñar (por citar tan solo algunos) Andrew Lawrence-Kign, Rolf Lislevand o Hopkinson Smith (uno de los miembros fundadores). Otro hito y último que reseñamos, la formación en 1987 de La Capella Reial de Catalunya (como indican en Alia-Vox) "Uno de los primeros grupos vocales dedicados a la interpretación de las músicas del Siglo de Oro, con criterios históricos y constituido exclusivamente por voces hispánicas y latinas".