14 de octubre de 2011

El Hang



El Hang es un instrumento de percusión acústico, de reciente aparición (en el 2001 fue presentado en la feria musical de Frankfurt), deriva del Steel Pan, aunque como sus propios desarrolladores comentan, la creación del instrumento viene determinada por el propio sonido del acero "su lado caótico y armónico" y un estudio minuciosos de instrumentos como "las campanas, después el gong, gamelan, címbalos y tambores y que se terminó con el Hang, la unificación del ritmo y la melodía nos abrió una nueva dimensión musical".

Los artífices de este instrumento son los artesanos Felix Rohner y Sabina Schärer, fueron ellos los que empezaron a experimentar con dos piezas semiesféricas de acero, que poco a poco fueron evolucionando : el hang/2001-2005, low hang/2005, gudu hang/2004-2007, hangbauhaus/2006-2007...  hasta convertirse en el instrumento más sofisticado desarrollado por estos artesanos: Hang integral/2008 en su taller PANGart Hangbau AG. Estas dos superficies, las dos caras del instrumento, reciben los nombres: Ding y Gu. El Ding es la parte superior, en ella se encuentra la nota fundamental (en el centro), en el registro más grave (Ding) y alrededor de ella, más curvaturas que corresponden a las notas que proporciona el instrumento, normalmente consta entre siete u ocho que mantienen una relación armónica con el ding, y podríamos decir que constituyen una escala menor, estos "hoyos" o notas  forman el denominado circulo tonal; aunque sus posibilidades melódicas están limitadas, algunos instrumentistas optan por complementar su hang con otro, en otra afinación (con notas fundamentales, ding, diferentes) ampliando enormemente las posibilidades del instrumento.



La parte inferior se denomina Gu, que además da nombre al agujero que existe en esta cara, y cuya función es dar salida a las ondas acústicas que se generan al golpear el hang, es la boca de la caja de resonancia... metálica y que otorga al hang sus señas de identidad, una de las posibilidades que permite esta superficie es la de regular la apertura del gu, con las piernas, la mano... permitiendo jugar con la dinámica y con la afinación del sonido más grave que genera el instrumento (la octava más grave que se genera de la nota fundamental, el ding).

Su sonido es dulce y profundo, su peculiaridad de tener en un instrumento percusivo ritmo y melodía, unido a su portabilidad, hacen que las posibilidades del instrumento sean múltiples. Hoy por hoy la comunidad que existe en torno a este instrumento, indaga y trabaja principalmente en una dirección más mística del mismo, es fácil encontrarlo ligado a técnicas de musicoterapia, conciertos meditativos, y mucha composición dentro del estilo New Age. No obstante, existen músicos que experimentan introduciendo los sonidos del hang en otros estilos y formas musicales. No puedo pasar por alto el dúo Llama  formado por Silvia Pérez Cruz y Ravid Goldschmid, catalana e israelí que en su producción  musical dejan constancia de su sonido mediterráneo, con una combinación simple, pero efectiva y hermosa, la voz de Silvia Pérez y el hang de Ravid Goldschmid.