4 de mayo de 2011

Lo que nos dejo la V edición

Esta edición del festival deja bastantes aspectos positivos y negativos en su haber. Pero como todos los años, queremos ser positivos y pensar que son más los buenos, los que realmente priman y por lo que vale la pena la ejecución del festival.

Después de un gran número de problemas que se fueron salvando sobre la marcha, antes de la ejecución del festival y que llevó a estar a punto de suspender el mismo, sobre todo cuando se vio que la previsión meteorológica era bastante adversa (cosa que no ocurrió)... no sabíamos que el problema más grave estaba por llegar y que se empezaría a fraguar unas horas antes del festival. Lógicamente la organización tuvimos nuestra buena parte de responsabilidad, pero también es cierto que hubo más partes implicadas en este problema y que se consumó con la decisión de Xícara de no tocar, fundamentalmente por causas técnicas. Afortunadamente, con bastante retraso se pudo comenzar el festival y empezó realmente la música y los músicos a ser protagonistas del evento y la poca gente que quedo comenzaron a disfrutar... y algunos consiguieron estirar hasta cerca de las siete si no más, la fiesta en la que se convierte el festival una vez que se lleva a cabo. Los principales causantes de esta fiesta Tinakx y la gente que vino con ellos y la gente de Muyayos de Raíz que durante su actuación se ganaron al público.

La gente de Tinakx y sus compañeros de las sesiones juegan ya con ventaja y somos muchos los que les tenemos gran cariño, además son parte del festival ya que son ellos los que alargan siempre el festival hasta que amanece y los que consiguen involucrar a la gente de otros grupos a participar de esas sesiones que se marcan dónde sea necesario y hacer disfrutar y bailar hasta limites insospechados a cualquiera que se acerque. Aparte su sonido es capaz de trasladarte a cualquier parte de la cultura celta al que quieran asomarse, su corazón se mueve a sones celtas y eso se deja sentir en la manera de tocar que tienen, el entendimiento que hay entre ellos, etc. Desgraciadamente debido a diversos problemas no pude disfrutar de Tinakx sobre el escenario, aunque lo poco que les pude ver, me sorprendieron y me agradaron bastante, aunque de nuevo jugamos con ventaja porque sabíamos de lo que pueden ser capaces de hacer. Optaron por aportar a su actuación bastante variedad de ritmos, con un sonido muy bien cuidado... espero poder verlos como duo en algún otro festival que se anime a contar con ellos, pues es una apuesta segura y de esta región extremeña.

De Muyayos comentar que es un grupo de directo y que son unos fieras, ellos son los primeros que quieren disfrutar sobre el escenario y eso desde el primer momento se traslada al público. Escuchar alguna grabación o ver algún vídeo de ellos no llega a mostrar realmente lo que durante su set pueden llegar a hacer. Atesoran una grandísima calidad y lo que ya contábamos en la anterior entrada, un gran desparpajo dentro y fuera del escenario. Sorprendieron mucho a la gente que disfrutó de un fin de fiesta con ellos, que como algunos nos han comentado tardarán en olvidar.

De nuevo agradecer a Luis, J. Antonio, Pedro, Antonio, Ximo, Mario, Josu e Iván; así como a Honorio y su gente, a Kai por el tremendo sonido que lograron... al gran Antonio de Radio Crónica Folk y su gran presentación del Festival y a la gente de Mundofonías por soportarnos y su apoyo, aunque no pudieron ver a Xícara desgraciadamente, esperamos que se lo pasaran igual de bien que los demás, y como no a todos aquellos que están cerca de mi ayudándome y comprometidos con hacer las cosas lo mejor que podemos y sabemos. Aún así es posible que se haya asistido a la última edición de este festival... tan solo un compromiso serio de las distintas administraciones podría hacer que se pudiera seguir realizando... y muy posiblemente sin el grupo de trabajo que hemos realizado el festival hasta ahora.