1 de enero de 2011

II ¿Que hay en Colombia...? (Jazz)

Para conocer más de cerca y profundizar en torno al jazz que se realiza en Colombia, opto por remitir a los siguientes enlaces: (JazzColombia), donde se pueden escuchar bastantes muestras de diversos grupos, calendario de actuaciones, novedades discográficas, etc. Si además a esta referencia, añadimos el programa de radio Jazz la hora (de la UN Radio - Universidad Nacional -) tendremos dos herramientas básicas para hacernos una idea bastante buena de lo que se realiza por estas latitudes.

Yo por mi parte dejaré constancia de aquellas referencias, que me han parecido más interesantes en las primeras escuchas. Por otro lado, en el tiempo que llevo aquí, he podido observar que algunos de los males que adolecemos en España, no son inherentes a nuestro país, y aquí también sucede: falta de difusión de este género, más espacios donde divulgarlo (salas, conciertos, programas especializados en diferentes medios de comunicación...), y lo más importante más "cultura jazzistica" (fundamentalmente basada en la educación musical de la gente), en líneas generales. Aún así, las referencias que tengo a nivel internacional (que se reducen a Portugal y Colombia) me hacen pensar que el panorama de nuestro país está en un gran momento, nombres como: Abe Rábade, Paco Charlin, Antonio Serrano, Israel Sandoval, Chema Saiz, Perico Sambeat, Chano Dominguez, Marc Miralta, Baldo Martínez, Jordi Rosi, etc, etc, etc... lo atestiguan con sus trabajos y en algunos casos, reconocimientos internacionales; sin ir más lejos, me ha resultado más dificil conseguir algún cd de jazz colombiano, que encontrar referencias nacionales (Baldo Martínez, Chano Dominguez, por ejemplo) en las tiendas de discos.

Bueno, pero empecemos con las propuestas que me parecen más sugerentes, que se dan en Colombia y que yo haya podido conocer:

Zoe --- Su sonido me trae a la mente a Ralph Towner y alguna de sus propuestas (y como no a Oregón). Zoe definen su propuesta como World Jazz acústico, dónde el sonido de la guitarra cobra gran importancia, en un principio la formación estaba constituida por el quinteto: Carlos Posada (guit.), Santiago Zuluaga (guit./perc.), Sergio Gómez (contrab.), Deborah Miranda (perc.) y Juan Manuel Vergara (perc.); en la actualidad son un sexteto y tanto Santiago Zuluaga como Sergio Gómez han dejado su sitio a: Kenji Ota (guit.), Aldo Jaimes (contrab.), Ignacio Ramos (flauta), Diego Rozo (saxo) fundamentalmente. Existe en Mexico otro grupo de igual nombre pero de propuesta musical completamente diferentes, no confundir.


Tico Arnedo --- Fundamentalmente flautista y saxofonista, su sonido es una mezcla de cool y latino, cálido y muy melódico, formó parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, y ha colaborado en varias ocasiones con la Orquesta Sinfónica de Colombia. Ejerce como profesor de flauta travesera y saxo tenor, en el 2001 viajó a Barcelona a recibir un homenaje como compositor e instrumentista y es posible que en ese momento contactara con algunos de los músico que más tarde colaborarían en la grabación de su disco Impulso puro (2005): Johannes Bockholt (batería), Javier Colina (contrab.) y Cristobal Montesdeoca (piano).


Ricardo Gallo --- Este pianista Bogotano, es para mi el músico mas deslumbrante de los que he escuchado, además de polifacetico: se le puede encontrar en trabajos que relacionan el folclore colombiano y la libre improvisación, tiene varios proyectos: su Cuarteto con músicos colombianos; el grupo Tierra de nadie, con músicos de la escena Neoyorkina; el proyecto Gallo/Florez, con Alejandro Florez que además de la guitarra acústica, contribuye con el tiple y la bandola; y por último cabe señalar su proyecto Taoum, con algunos de los componentes de Tierra de nadie (Dan Blake en los saxos y Satoshi Takeishi en percusiones).



Sebastián Cruz --- Este guitarrista formó parte de diferentes proyectos en Bogotá (Zut y Los del centro) antes de partir a Nueva York donde su sonido evolucionó en una dirección más jazzistica y acústica; es allí dónde también toma contacto con la Cumbiamba eNeYe y constituye su proyecto denominado Coba; en la actualidad trabaja con su grupo The Cheap Landscape trabajando sonoridades que a veces van desde el sonido más impresionista de Bill Frisell a sonoridades que evocan el folclore de su país. Cabe resaltar su graduación con summa cum laude en la universidad de Nueva York o el premio ASCAP (American Society Composer) obtenido en el 2002.



Otros interpretes y grupos colombianos de la escena jazzistica son Puerto Candelaria (a los que ya citamos en la anterior entrada, y deja constancia de su versatilidad), Pacho Dávila, Juan Manuel Toro, Jorge Sepúlveda, ALO (Asociación Libre Orquesta), Jaime Andres Castillo...