5 de diciembre de 2010

¿Que hay en Colombia...?

Aprovechando una estancia en Colombia (en concreto en Bogotá) uno no puede por más que enterarse un poco de que movimientos musicales existen y que corrientes hay más interesantes que lo que nos exportan, de línea claramente comercial: Juanes, Shakira, Artistas de Vallenato, etc. Lo cierto es que lo más fácil de encontrar en emisoras de radio y TV, son los artistas de corte melódico, o los grupos y artistas que trabajan el Vallenato desde una perspectiva bailable y comercial (algo parecido a lo que pasa en España con el "pseudo-flamenco"), Salsa (música caribeña), algo de ¿Regeton?, etc.

Afortunadamente suceden cosas más interesantes, incluso para una persona, como es mi caso que tenía (y tengo) un gran desconocimiento sobre la música procedente de este país. Lo primero que va descubriendo uno es que la salsa y el vallenato son los géneros más difundidos en toda Colombia, sin embargo, musicalmente se pueden distinguir cuatro zonas, que están directamente unidas al espacio geográfico del cual proceden: La Costa del Atlántico (Cumbia, Porro, Mapalé...) la música más caribeña. La Costa del Pacifico (Currulao, Bambazú, ...) la percusión es uno de sus elementos más característicos. La Zona Andina (bambuco, pasillo, guabina, ...) bastante diferente de la que normalmente le viene a uno a la cabeza procedente de Perú o Bolivia. Los Llanos o llanera (Joropo, Guacharaca, ...) normalmente se interpreta con arpa, cuatro y maracas.

Por empezar por algún sitio, aconsejar una de las emisoras de radio que me parecen más interesantes: Universidad Nacional Radio no solo por el trato de la información tanto nacional (Colombia), como internacional... así como la oferta musical (además tengo la ventaja de que con el desastre de horario que llevo, puedo escuchar bastantes buenos programas en su hora, o en redifusión).

Sobre grupos empezaré por una de las propuestas que está obteniendo más reconocimiento: Chocquitown, proceden del Chocó, en el norte de Colombia y uno de los departamentos más pobres, aunque con bastantes recursos. Su nombre debe de proceder de su departamento: Chocó, su capital Quibdó y la revindicación del sonido urbano: Town. Es un grupo de fusión en el cual tienen cabida distintos géneros de corte urbano como el hip-hop, beat, algo de funk y algo de electrónica, entre otros, que mezclan con aires de su zona como son el bambazú, el currulao, etc. Tienen dos discos en el mercado (Somos Pacifico con dos ediciones y Oro) y un Ep (El Bombo). Con su segundo disco: Oro consiguieron en este 2010 el grammy latino a la mejor canción alternativa (en el 2009 ya consiguieron el correspondiente a mejor nuevo artista). En la actualidad están nominados en los grammy anglos como mejor album latino rock, alternativo o urbano.



Bareke es una agrupación de folklore de Bogotá, que trabajan sobre los ritmos y melodías Afro-Colombianas. Muy polifacéticos, que no dudan en combinar su trabajo musical, con otras artes como el teatro, la danza y difundir de esta forma la identidad cultural de su país a través de talleres, encuentros, clases magistrales o foros. Se caracterizan por su sonido con una percusión muy poderosa y el sonido del viento (clarinete) que otorga al grupo una seña de identidad propia y particular.


La Cumbiamba eNeYe es un grupo afincado en Nueva York y que en sus comienzos centraban su trabajo fundamentalmente en la cumbia (es bastante probable que esta combinación: la cumbia y N.Y. sean los elementos que definen el nombre de la formación). Poco a poco han ido evolucionando a sonidos que beben directamente de las fuentes más tradicionales de su tierra, y añadiendo además diferentes influencias procedentes de la gran manzana, y son las plazas y parques de ésta, el lugar donde empezaron a propagar su propuesta. Cuentan con dos discos: Marioneta del 2006 y La Palma de este 2010; en este último disco cuentan con bastantes colaboraciones, entre las cuales cabe destacar la del gran guitarrista Marc Ribot, que en varias ocasiones colabora y trabaja con esta agrupación.



La Mojarra Eléctrica La Mojarra surge en el 2001, en Bogotá, bajo la dirección de Jacobo Vélez y consigue un mixtura en todos sus aspectos: la procedencia geográfica de sus componentes (costa pacifica, atlántica e interior), de los géneros musicales (componentes procedentes del jazz, de la música tradicional o del rock, generalizando) y como no, su música que muestra toda esta variedad. Trabajan la música tradicional de su país desde la perspectiva más moderna y dejando sentir todas las influencias de los miembros del grupo y lo mismo sucede con los instrumentos tanto autóctonos (guasas, tambora, maracón, etc) como los más tradicionales en la música actual (guitarra eléctrica, batería, saxo, etc). Cuentan con tres discos: Poder para las personas, Calle 19 y Raza.


Otros Grupos Colombianos:
Puerto Candelaria (uno de los referentes de las nuevas generaciones de músicos colombianos).
Toto La Momposina (la artista más reconocia tanto internacional como nacional, y son los muchos los grupos que la tienen entre sus influencias).
Banda La República (otra de las interesantes agrupaciones que se definen como música de experimentación sonora).
El Siete (Una formación de rock alternativo).
Bomba Estereo (Combinación de electrónica, hip-hop, reggae... y que hace poco pasaron por España).
Toño Barrio (Grupo de música Latina y Salsa con buena fusión de otros estilos y mucho groove).
The Latin Brother (Formación con bastante reconocimiento e histórica de la salsa colombian).