8 de septiembre de 2010

Chitlins con carne

Chitlins con carne, es uno de los temas magistrales que incluyó Kenny Burrell en su disco Midnight Blue, producido por Alfred Lion y grabado por Rudy Van Gelder para el sello Blue Note. Dentro de la gran calidad de este disco con temas tan impresionantes como Soul Lament, Midnight Blue o Gee Baby Ain´t I Good To You... por citar algunos ejemplos significativos, Chitlins con carne es el tema encargado de abrir la cara A del disco original (hoy en día el primer tema que nos encontramos en el cd) y por tanto presentar esta grabación que se realizó el 7 de enero del 63, tal y como suena, en un día y como el que no quiere la cosa dejaron grabado uno de los discos más significativos de Kenny Burrell y que para muchos guitarristas es un referente, tanto por sus composiciones, como por sus solos. En la grabación intervinieron además del propio Kenny Burrell a la guitarra, Stanley Turrentine al saxo tenor, Major Holley Jr al contrabajo, Bill English en la batería y Ray Barreto en las congas.

"Es el primer titulo de la grabación, y es algo más que una insinuación de lo que viene. Ray Barreto es un maestro de la conga y le da un aire latino al tema, también da una insinuación bossa nova, pero básicamente es un blues. Y Stanley Turrentine lanza unos maravillosos lamentos y nos demuestra todo su saber. Es un llanto definitivo" (Leonard Feather). Estas líneas son las que figuran en los créditos del disco. Realmente define perfectamente el aire del tema y su estructura, y Kenny Burrell está inmenso tanto en los solos de los diferentes coros como en el acompañamiento que suena en muchos casos de una manera subliminal. Como en algún lugar he llegado a leer, Kenny Burrell se contiene... cierto no hay nada de más, pero tampoco falta nada. Y por otro lado no hace ningún tipo de alarde extraordinario, sencillamente se expresa de una manera directa y sencilla que junto con su gran capacidad técnica crea un tema, con unas improvisaciones impresionantes.
Años más tarde (The Sky is Crying, 1979) no dudaría en versionear este tema el gran genio del blues Steve Ray Vaughan, el cual a modo de tributo interpreta el solo del primer coro de Kenny Burrell antes de arrancarse. Otra de las versiones memorables y que sitúan a este tema más cercano al blues clásico (que a un sonido más jazzy) es la versión de Junior Wells en su disco Hoodoo Man Blues de 1965.

Chitlins con carne, es un blues que se inicia con un riff del contrabajo en Do menor que es la tonalidad escogida por Kenny Burrell, con cierto carácter menor y dónde los acordes fundamentales son Cm7 como I grado, F7(9) como IV grado, y Gm7 como V grado. La frase que constituye la melodía del tema está construida sobre la escala pentatónica de Cm (Do menor). Son estos los elementos fundamentales con los que Kenny Burrell y compañía consiguen dar origen a uno de los grandes temas tanto del Blues como del Jazz.