18 de junio de 2010

Homenaje a Saramago

Malos tiempos éstos que corren... que se hacen más patentes cuando somos capaces de apreciar las pérdidas que sufrimos. En este caso hablamos de una pérdida humana, de una persona comprometida y con gran capacidad creativa: José Saramago.

Nació en Portugal, en Azinhaga un 16 de noviembre de 1922 y nos abandona en Tías, Lanzarote un triste 18 de Junio de 2010. Sus orígenes son muy humildes, de padres campesinos y posiblemente la semilla de su compromiso político y social, que se vería fortalecida por situaciones que se dieron en su vida, como el tener que abandonar el colegio por falta de recursos económicos de la familia y tener que ponerse a trabajar de muy joven, sus años como trabajador en el sector de la metalurgia o el ser censurado y perseguido durante la dictadura de Salazar en Portugal.

Miembro del Partido Comunista Portugués, aunque el aspecto más importante: su compromiso ético y crítico, independientemente de matices ideológicos. Saramago era uno de esos ciudadanos insurrectos, buscador incansable de la honestidad y que en su busqueda no escatimava esfuerzos. Es por eso, y sumado a su gran creatividad, autenticidad y estilo narrativo por lo que me cautivo y atrajo mi admiración; independientemente del reconocimiento a su obra, que obtuvo en 1998 con el premio nobel de literatura, su genialidad queda reflejada en obras como "Ensayo sobre la ceguera" (primera obra que leí de él: de repente las personas empiezan a ir perdiendo la visión... la administración tomando medidas para atajar el problema... y poco a poco nos va relatando la lucha individual por la supervivencia), "La balsa de piedra" (obra con una primera parte deslumbrante: Una grieta en los pirineos empieza a desprender a la Península Ibérica de Europa..., una reflexión sobre la identidad de éste espacio geográfico) o "Las intermitencias de la muerte" (la muerte deja de trabajar: después de la euforia, la desesperación y su visión sobre la muerte y el tiempo vivido de una manera eterna...). Se le considera un autor tardío, porque aunque su primera obra la publicase en 1947 ("Tierra de pecado"), no volvería a publicar nada hasta 1966 ("Poemas posibles") y fue a principios de los 80 con sus obras "Memorial del convento" y "El año de la muerte de Ricardo Reiss" (relato que se sumerge en la obra y vida de Fernando Pessoa) cuando consigue que su obra empiece a salir de Portugal y ser conocida a nivel internacional. No quiero aburrir más con datos, que posiblemente en estos días se tratarán por gente más capacitada que yo... y esperemos que así sea, que la obsesión y vorágine del futbol no deje en un segundo plano el reconocimiento a esta gran persona.


"Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir".
"La vida se ríe de las previsiones y pone palabras dónde imaginamos silencios".
"Que se privatice la cordillera de los Andes, que se privatice todo, que se privatice el mar y el cielo, que se privatice el agua y el aire, que se privatice la justicia y la ley, que se privatice la nube que pasa, que se privatice el sueño sobre todo si es diurno y con los ojos abiertos. Y, finalmente, para florón y remate de tanto privatizar, privatícense los Estados, entréguese de una vez por todas, la explotación a empresas privadas mediante concurso internacional. Ahí se encuentra la salvación del mundo... Y, metidos en esto, que se privatice también la puta que los parió a todos".
(Jose de Sousa Saramago)

10 de junio de 2010

Adios, Dio!!!

El pasado 16 de Mayo fallecía Ronnie James Dio, debido a un cáncer de estómago que le habían diagnosticado a finales del año pasado. Contaba con 67 años y su último proyecto, en el cual estaba trabajando cuándo se suspendió la gira por esta enfermedad, se llamaba Heaven and Hell, con antiguos compañeros de Black Sabbath.
La tendencia más dura del rock (Hard rock, Heavy Metal) sufre una gran pérdida, ya que Dio es... fue, una de las más grandes voces de este género, junto a otros nombres míticos como Rob Halford (Judas Priest), Ian Gillan (Deep Purple), David Coverdale (Whitesnake, Deep Purple) o Robert Plant (Led Zeppelin) fueron responsables de gran parte de la imagen de sus grupos y tal vez de algo más... .



En el caso de Dio, primero junto a Ritchie Blackmore hizo que Rainbow se convirtiera en una de las bandas referentes, Blackmore y Dio dejaron para la historia del rock grabaciones tan trascendentales como Ritchie Blackmore´s Rainbow, Rising o Long Live rock´n´roll y su mejor grabación On Stage, en directo (algo parecido al Made in Japan de la época de los Purple) tras divergencias con Blackmore (en busca de otro sonido) paso a formar parte de otra banda mítica: Black Sabbath, después de que ésta "despidiera" a Ozzy Osbourne. Gracias a Dio, Black Sabbath sufrió un gran cambio que sirvió de revulsivo al grupo, de nuevo participa en grabaciones míticas como Heaven and Hell o Mob Rules y también como en su etapa con Rainbow su paso acaba con un directo en este caso titulado Live Evil y que fue el elemento de discordia entre los miembros del grupo...



... y que conllevo la salida de Dio para formar su propio grupo. De nuevo, sin perder su identidad y rodeandose de buenos músicos con los que ya había colaborado antes (Jimmy Bain en Rainbow, o Vinny Appice en Black Sabbath) o algún joven guitarrista, que con el tiempo pasaría por otras grandes bandas (Vivian Campbell) graba cuando menos dos grandes discos Holy Driver y The Last in Line; a partir de este momento mi rumbo musical que desde hacía algunos años se sentía atraido ya por otros sonidos abandonó estos y poco más puedo decir, lo que si es cierto que mucho de estos discos que aquí cito los sigo escuchando cuando me apetece escuchar buen rock y que he pasado muy buenos ratos con amigos escuchando esta música y que me entristece ciertamente la pérdida de este ilustre cantante y por otro lado me hace mirar al pasado... causandome ciertos escalofrios ver como el tiempo pasa tan fugazmente.


Esta entrada fue escrita el 22 de Mayo, pero no fue publicada para no interferir en las entradas relacionadas con el Festival de La Luna de Mayo.

2 de junio de 2010

Breve crónica

El pasado sábado 29 de Mayo se llevó a cabo el Festival de La Luna de Mayo. La IV edición, como veníamos anunciando, y que os pasamos a relatar brevemente.

En primer lugar lamentar el triste y aciago incidente que le aconteció a un joven de otra localidad, al cual unos cafres y desalmados de ésta le agredieron brutalmente, según nos han informado. Sentimos mucho el incidente y nos entristece, pues el festival se lleva a cabo resaltando otros valores, totalmente opuestos a la violencia e intolerancia, e intentamos que sea la convivencia y el respeto (en todos sus aspectos), a parte del amor por la música (entendida como arte) los valores a resaltar. Desde aquí queremos pedir públicamente a la familia nuestras disculpas, y a la gente que asiste al festival el apoyo para que en caso de volverse a dar una circunstancia similar respondamos de manera apropiada entre todos, contra este grupo de energúmenos.

El festival empezó a las 22:30h, con una hora de retraso respecto a lo anunciado en el cartel, debido a la falta de asistencia de público; todo hacía vaticinar que como en otras ediciones, seríamos un pequeño grupo de personas, amantes de la música los que asistiríamos al concierto. Afortunadamente a partir de que SCATH salió al escenario empezó a afluir la gente, llegando a tener el festival una participación mayor que en cualquier otra edición y constituyendo este elemento la primera satisfacción de la noche.

Sobre los grupos, comentaros que estuvieron inmensos los tres, cada uno en su género y que fueron los responsables del gran ambiente que se vivió durante la noche, segunda gran satisfacción. Como empieza a ser costumbre, después del concierto es fácil acceder a ellos y compartir opiniones o una cerveza, además de seguir disfrutando con su música: pero ya en una especie de Jam, dónde se van intercambiando los distintos miembros de las formaciones y es el momento en el que aquellos que necesitan dormir, se les hace tarea complicada.

Este año además hemos tenido el gran honor y satisfacción (tercera) de compartir el festival con la gente de RCFM que vinieron a realizar el seguimiento del mismo, el poder conocerlos y compartir con ellos ese día ya fue otra de las grandes alegrías. Así como poder conocer a la gente de World Apasionarte de Badajoz, la verdad es que uno aprende mucho de música tanto con Toni como con Alberto y lo dicho, fue todo un honor compartir con ellos ese día.

Poco más os puedo contar, agradecer por enésima vez, y ya última a los grupos (SCATH, NaHeBa y ZOOBAZAR), al excelente público (salvo la excepción ya expuesta), a Radio Crónica Folk Musical (los cuales nos han comunicado que el programa Tradición Sonora del jueves 3 de Junio que se emite a las 22:00, tratará sobre el festival... será el programa número 14, para aquellos que lleguéis tarde...), World Apasionarte (artífices de que Zoobazar pudiera estar con nosotros), al Ayuntamiento por su esfuerzo tanto económico como de recursos humanos, a la Consejería de Cultura y Turismo, y a todos los colaboradores tanto de la Asociación Cultural Fuente Maese, como de aquellas empresas de la comarca que también han contribuido económicamente para poder ayudar en esta edición y a Diego por cedernos el Albergue y colaborar con nosotros. También a aquellos que nos lo han puesto difícil, pues como hace tiempo me enseñaron: el que tropieza y no cae adelanta camino!!!.

Y ahora sí, ya para acabar mandar un cariñosisisisisimo saludo, felicitación, abrazo, etc. a la gente de Sonijalama y en especial a ese loco maravilloso llamado Honorio, responsable (junto con Kay) del maravilloso sonido que llevamos unos años disfrutando y por sus consejos, siempre sabios.