14 de diciembre de 2009

Sobre celebraciones (F. Tárrega I)


Se cumple en estas fechas (15 - 12 - 09) el primer centenario del fallecimiento del gran compositor y guitarrista Francisco Tárrega. En líneas generales pasa sin pena ni gloria. Da envidia leer noticias como la siguiente: Viena, 30 mar (EFE).- Con un amplio y rico abanico de más de 1.500 conciertos, exposiciones y otros actos, Austria abre mañana el jubileo por el segundo centenario de la muerte del compositor Franz Joseph Haydn (1732-1809), "padre de la Sinfonía" y de la "Escuela Clásica de Viena". Alguno puede pensar que la importancia de Haydn en la música es mayor que la de Tárrega y por eso se justifica que incluso en nuestro país haya tenido más repercusión este centenario (ejemplo: día 16 en el teatro real se programa "El humor de Haydn")que el que ahora trato. De todas formas si recapitulamos un poco, durante este 2009 se ha celebrado:
  • El 80 aniversario de la creación del personaje de Hergé: Tintín.
  • Bicentenario del nacimiento de Charles Darwin.
  • Bicentenario del nacimiento de Larra.
  • Centenario de la muerte de R. Chapí.
  • 250 aniversario de la muerte de G. F. Haendel.
  • Centenario de la muerte de I. Albéniz.
  • 25 aniversario de la muerte de J. Cortazar... 20 aniversario de la muerte de Dalí... 70 aniversario de la muerte de A. Machado, centenario nacimiento de Onetti, bicentenario nacimiento E. A. Poe, etc, etc, etc.
Lógicamente para cada persona, cada una de estas fechas puede tener una relevancia diferente; lo que si es cierto es que aprovechando estas fechas (independientemente de la trascendencia comercial que se esconde detrás de cada una de ellas), para más de uno nos sirve para tener una escusa y profundizar más en la vida y obra de algunos de estos genios.

Dependiendo también del trato que reciba la cultura y la transcendencia que las instituciones (fundamentalmente las públicas) otorgan a estas conmemoraciones se puede llegar a difundir mejor la obra y vida de estos ilustres personajes, e intentar romper la triste dinámica en la cual los discos más vendidos (refiriéndonos a la música) o los interpretes más apreciados sean los Alejandro Sanz, David Bisbal o triunfitos similares fabricados por la industria discográfica, mientras se va a la quiebra por exceso de miopía y no saber como afrontar los nuevos tiempos que corren. Desgraciadamente, vivimos en un país y una época en la que la importancia de la cultura se mide por euros y no por lo que puede aportar a las personas, si a esto le añadimos que al poderoso caballero, si que le ha pillado la gripe A y no se recupera ni con las vacunas que la han inyectado; llegamos a la conclusión de que no es un buen año para celebraciones... pero a Francisco Tárrega, aunque sea de una manera bastante humilde en este blog le haremos un hueco, pues su aportación al mundo de la guitarra y a la música, fundamentalmente de nuestro país, es bastante importante. Afortunadamente hay más gente que no quiere dejar la ocasión de reivindicar a este grande entre los grandes: VALENCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -Castelló Cultural conmemorará el centenario del fallecimiento del guitarrista y compositor Francisco Tárrega con seis conciertos que tendrán lugar en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló entre el 11 y el 17 de diciembre. Asimismo, el Auditori acogerá la exposición 'Tárrega y su legado' con partituras originales, documentos y objetos personales del compositor vila-realense.




Bueno, perdonar, en breve publico la entrada prometida, pues esta... se me ha calentado la cabeza con algo que me provoca bastante mal estar.