12 de agosto de 2009

Descubriendo lo Ignorado I

A través de esta entrada quiero dar a conocer a cuatro artistas que hasta cierto tiempo (en algunos casos mayor, en otros menor) desconocía y que gracias a actuaciones o a información de amigos, he descubierto. Intentaré ir dando continuidad a esta entrada e ir incrementando el número de nombres que vayan apareciendo poco a poco.

Para comenzar he escogido a tres guitarristas (es posible que sea una constante en este tipo de entradas...) y un "ngonista" (instrumento de cuerda Africano que tiene cierto parentesco con la guitarra) que encara su instrumento con actitud de bluesman. Estos nombres son: Paul Weller, Bassekou Kouyaté, Ben Monder y Carlo Marchione.

Paul Weller. Durante el último año que estuve viviendo en Alcalá, fue cuando realmente tuve constancia de la calidad de Paul Weller, y el culpable de esto fue Jose, un amigo con el cual estaba colaborando y metiendo alguna guitarra en una grabación que estaba llevando a cabo. Es a través de su disco "Live Wood" el que me introdujo en su obra, y su disco "Days of Speed" es posiblemente el disco que más ha sonado en el coche desde que estoy en Cáceres. El desarrollo de su obra desde los Jam hasta sus últimos trabajos, pasando por Style Council, es de una evolución y un movimiento constante. Algo más que me hace sentir admiración por Paul Weller es su compromiso y militancia social. http://www.paulweller.com/





Bassekou Kouyate. Tuve la suerte de verle en directo en las Noches de Santa María, en Plasencia en Mayo del 2008, concierto que no me dejo indiferente. El concierto de Bassekou Kouyate & Ngoni Ba demostraba creatividad y naturalidad desde el vestuario y puesta en directo hasta la composición del grupo (todos los instrumentos de cuerda eran Ngoni con distintas dimensiones para conseguir diferentes timbres acompañados con instrumentos de percusión africana) o la calidad de su música y el sentir de Blues Africano era para cuestionarse mucha de la parafernalia que emplean algunos grupos occidentales carentes de calidad que a través de espectaculo y "fuegos artificiales" intentan paliar su falta de creatividad.
Si quereis haceros una idea de su sonido, seguir este enlace y escuchar a través del programa RAÍZES de Antena 2 (Radio pública Portuguesa); selecionar la pestaña arquivo (la otra es todos os audios do programa) y seleccionar el archivo con fecha 2009 - 08 - 05 del Festival de Sfinks en Bélgica: Bassekou Kouyaté & Ngoni Ba.

Ben Monder En las últimas navidades tuve la fortuna de que Chema me actualizara mi "software" de Jazz, algo desfasado desde que me vine para Sierra de Gata. Entre la cantidad de nuevos nombres, hay varios impresionantes, pero he escogido a Ben Monder porque la manera abstracta y algo impresionista de abordar su obra al igual que su sonoridad le sitúan en una "estética" por la que me siento muy atraido, desde mi punto de vista, su obra tira puentes con otros grandes guitarristas como Bill Frisell, Ralph Towner o Pat Metheny, sin que por esto deje de mantener señas de identidad propias, esto hace que desde mi punto de vista su obra sea bastante creativa e interesante y a su vez le convierte en el músico que últimamente estoy intentando siguir más de cerca.




Carlo Marchione Con Carlo Marchione acabo esta entrada; es el último descubrimiento, y bastante reciente. Ha sido durante el Festival Internacional de Guitarra Ciudad de Coria, por el cual he conocido a este gran interprete (¡Gracias Julian! si no hubiese sido por tí...) y la experiencia fue bastante grata: los conciertos se celebran en la Catedral, por lo tanto el "auditorio" era impresionante (muy buena acústica, al menos en la parte delantera) y la calidad y el repertorio de Carlo Marchione impresionante; tocó unas piezas del compositor Stefano Casarini, del cual no tenía ni la más remota idea de su existencia y sin embargo desde ese día estoy rastreando la red en busca de información y obras suyas. Este concierto creo que tardaré bastante tiempo en olvidarlo, no solo por la calidad de las obras, sino también por la grandisima calidad de este guitarrista que llegó incluso a salir dos veces por petición popular... a seguir "deleitandonos" con sus interpretaciones (estamos hablando de un concierto de Guitarra Clásica, ajustado a programación...).

He decidido colgar este video, aunque no es la red el sitio más indicado para poder apreciar la sonoridad de un interprete como éste. Lógicamente, pasa lo mismo con otros muchos que he ido colgando... sin ir más lejos, el resto de esta misma entrada, pero la creatividad (por ejemplo) de Ben Monder o el nivel de comunicación directo de Paul Weller si se pueden apreciar, en el caso de Bassekou Kouyaté me remito a la grabación en directo por lo mismo, es la manera más clara de apreciar su calidad. Aún así creo que la composición de Astor Piazzolla merece la pena y es una pequeña muestra del trabajo de Carlo Marchione.