3 de julio de 2009

Algo sobre J. S. Bach


"Mi música es la expresión espiritual de lo que soy, mi fe, mi conocimiento, mi ser" (J. Coltrane). Esta frase de John Coltrane, perfectamente puede adaptarse a J. S. Bach, muy respetado en vida, pero que pasó al olvido una vez muerto, hasta que Mendelssohn le recuperó definitivamente.

Después de un parón obligado, quiero retomar El Recorresondios con este genio de la música occidental. Además es un buen momento: ¡¡¡no es año Bach!!!, y encima estoy devanándome el cerebro con algunas obras suyas; y por la importancia que ha tenido en la música es obligatorio escribir acerca de él.



Siendo un adolescente compre por correo (Discoplay, como no...!!!) el L.P. "Lute Music By J. S. Bach" de Gergely Sárközy, siendo este mi primer contacto con la música de Bach; desde entonces levantó mi curiosidad y a fecha de hoy sigo escuchando su música y considerándolo un GENIO, y a nada que a uno le guste mínimamente la música, es imposible no encontrar en su obra trabajos que a uno le atraigan... ¿Quien no ha escuchado en algún momento uno de sus Conciertos de Brandenburgo, aunque haya sido como cuña, cortinilla, o sección de algún programa?.

Nació en 1685, el mismo año que Handel (año de gracia para la música), a los 18 años ya es músico de corte en la ciudad de Weimar, otro dato que nos puede dar una idea de su precocidad, es que con esta edad fue el encargado de probar y tocar por primera vez con el organo construido para la iglesia nueva de Arnstadt, estos encargos solo se hacían a músicos muy expertos. En 1706 tras ausentanrse más de lo debido para escuchar a Buxtehude en Lübeck, se le amolestó, no solo por la ausencia: "Reprendémoslo porque hasta ahora ha hecho en las corales muchas variaciones extrañas, habiendo mezclado muchos tonos ajenos, tanto que la comunidad ha quedado confundida por ello. En lo sucesivo debe -si quiere introducir un tonum peregrinum (una modulación)- permanecer en el mismo y no caer inmediatamente en otra cosa, ni, como hasta ahora ha acostumbrado, tocar hasta un tonum contrarium (cambio brusco de tonalidad). Es además extraño que hasta ahora no haya sido ejecutada ninguna música de conjunto, cosa que ocurre por su culpa pues no se lleva bien con los alumnos; por esto debe aclarar si quiere tocar con los alumnos tanto figuraliter (música polifónica con todos los recursos instrumentales y vocales, como por ejemplo en motetes y cantatas) como coraliter (los corales, o sea, cánticos simples de estructura homófona). Si no lo quisiera debe decirlo categóricamente, para que se pueda hacer otro arreglo, contratando a alguien capaz de realizarlo". En vida estaba considerado como un gran reconstructor e inspector de organos así como interprete virtuoso; muy codiciado por la nobleza de su tiempo, tal que en una ocasión fué arrestado por el duque de Weimar, para evitar su dimisión y marcha a Köthen, llamado por el joven principe de Anhalt-Köthen.



Como compositor...(empezó tarde, habiendo realizado un trabajo de estudio sobre otros compositiores, tales como Vivaldi o Monteverdi), es la faceta que más se valora en nuestro tiempo... lógicamente lo que nos ha llegado. Cuando uno escucha su obra se puede maravillar, pero cuando uno estudia algunas cosas de ella (y eso que mi nivel es escasito) no puede dejar de alucinar viendo como realizaba determinadas progresiones o cadencias, sus modulaciones, la introducción de cromatismos..., técnicas que son el pan nuestro de cada día en la música de calidad de nuestro tiempo. Este es uno de los motívos que hace que su obra sigua siendo actual, contemporánea y que grandes músicos de nuestro tiempo sigan buscando en este portento, inspiración.

Su obra es muy amplia aunque una parte de ella se perdió, debido a que muy pocas fueron publicadas en vida, es por este motivo que en 1850 se crea la sociedad Bach-Gesellchaft que rescata la obra de Bach y facilita el estudio de la misma, su edición es considerada como el estándar de la obra de Bach (aunque hay críticos que ponen en duda la fidelidad y exactitud en las transcripciones de los originales). En 1936 fué Pau Casals el que rescató del olvido una suite, en 1985 se halló un manuscrito que contenía unos corales inéditos hasta ese momento, en el 2008 se descubrió una obra suya para órgano, por citar algunos ejemplos. Es Bach (y su obra el clave bien temperado) uno de los elementos claves en la consolidación del sistema temperado que empleamos en la música occidental y sus trabajos de contrapuntos en fugas y preludios (entre otras el arte de la fuga y las variaciones Goldberg) exploraron hasta limites extremos las posibilidades de ésta técnica.






Por último, os dejo con una grabación casera de la Sarabanda de la Suite en G menor BWV 995. Un fuerte saludo y hasta la próxima entrada!!!.