6 de abril de 2009

III Edición Festival de la Luna de Mayo


Por tercer año consecutivo se celebra este festival que surgió como una idea, que además de atrevida parecía utópica. No soy objetivo a la hora de realizar este comentario, pues junto con algunos compañeros como Amaia y Honorio, estoy detrás de esta actividad, y somos nosotros los que con la colaboración o patrocinio de distintas instituciones, particulares y sobre todo la Asociación Cultural Fuente Maese, a la cual pertenecemos, somos quienes damos forma a este evento. Hasta el momento, cuando ha llegado la fecha del concierto, toda la gente que pertenece a la Asociación se vuelca en esta actividad y gracias a su trabajo, hemos conseguido que se convierta en una fiesta más para nuestra localidad. Numerar a todos los que contribuyen a esto sería largo y siempre correría el peligro de olvidarme de nombres, así que de nuevo agradecer a toda la gente de la Asociación su colaboración y en especial a Honorio, Amaia, y Mª Angeles.

Pero lo más importante del Festival es la música, y para este año volvemos a contar con un cartel que, consideramos nos hace seguir creciendo. Para este año contamos con representación internacional y dirigimos nuestro enfoque a la música folk que se está haciendo en Portugal, más concretamente en Oporto, para ello contamos con la representación de los grupos Mandrágora y Mu; como representantes nacionales Sog y Quejio Folk, este último además es la representación de nuestra comunidad



Quejio Folk Es el grupo encargado de abrir esta edición, lo harán el viernes 22 de Mayo a las 22:30h en la Plaza Mayor de nuestra localidad (Torre de Don Miguel). Quejio son de Talayuela (Cáceres) y unen al sonido tradicional de su música, toques contemporáneos. Combinan de una manera muy agradable en su repertorio temas tradicionales de nuestra provincia con composiciones propias o arreglos que dan a su sonido una entidad propia. Quejio se constituyo bajo este nombre en torno al 1996, pero fue en 1983 cuando surgió el embrión de este grupo, por lo tanto estamos hablando de un grupo con un gran bagaje y que se merecen el reconocimiento de todos los aficionados por su gran labor.



Sog Sin estar todavía concebido el orden de aparición en el escenario, nos referimos en primer lugar a ellos, sobre todo para agradecerles el gran esfuerzo que hacen al venir al Festival. Actuaran el sábado 23 de Mayo en la explanada del Albergue Sierra de Gata, lógicamente también en Torre de Don Miguel. Sog, son un grupo de León que fusionan la música tradicional con distintos ritmos provenientes de otras latitudes, dando lugar al "estilo sogano". Surgen en 1997, y les avalan dos discos, Trisca (2005) y 0505 (2007), se han recorrido gran parte de la geografía nacional, Castilla León, Asturias, Madrid, Cantabria, Galicia... y por si fuera poco en el pasado Festival de Ortigueira fueron el grupo más votado por el público del escenario Runas; esto les da derecho a volver a Ortigueira al escenario Estrella Galicia. Sog, es el grupo idóneo para acompañar la descarga de los grupos Portuenses y darles el contrapunto desde el otro lado de la frontera.



Mandrágora El proyecto se remonta a 1999, aunque el nombre de Mandrágora aparece en el 2000. En el año 2002 son elegidos para representar a Portugal en el "II Encuentro Europeo de Jóvenes Músicos Tradicionales" (Eurofolk 2002, Parthenay, Francia); en el 2005 editan su primer disco "Mandrágora", que obtuvo el premio Carlos Paredes (mejor disco portugués de música instrumental). Prosigue la trayectoria del grupo con distintas giras tanto nacionales como internacionales y en el 2008 editan su segundo disco "Escarpa", disco con el que vuelven a obtener nuevos reconocimientos por parte de la crítica (mejor álbum de música tradicional producido en Portugal). Su música bebe de fuentes tradicionales, y se empapa con sonidos renovadores, sobre todo se hace clara su atracción por el jazz, consiguiendo una simbiosis maravillosa.



Mu Un grupo con un directo demoledor, con música hecha para bailar y hacernos viajar por un mudo onírico. El grupo surge en Oporto, en torno al 2003 y el proyecto va creciendo, consiguen editar su primer disco en el 2005 "Mundanças", ganan el concurso de música folk "Arribas Folk" de Miranda do Douro. Han actuado en todos los grandes festivales de su país. En el 2008 graban su disco "Casa Nostra". Su música derriba las fronteras de Europa y fusionan sus ritmos, principalmente los sonidos más mediterráneos. Como ellos cuentan su música es alegre y esa alegría la saben contagiar encima del escenario.

Quiero agradecer muy sinceramente a todos los grupos (de todas las ediciones), por confiar en nosotros y hacer posible este Festival.

A tener en cuenta: En este año el Albergue ofrecerá alojamiento, no serán muchas plazas, para los interesados el teléfono de contacto es: 927 21 44 33 Diego. Y en el peor de los casos, poneros en contacto a través de este blog.