28 de marzo de 2009

¡Entre las cuerdas!

Después del gran articulo de Andrés, creo que es un buen momento para exponer y ver a algunos vídeos de algunos de los guitarristas que en los últimos años más me han sorprendido. Son distintos géneros y estilos muy diferentes, técnicas variadas, en definitiva una pequeña muestra de algunas de las muchas posibilidades de este instrumento que me tiene: ¡atrapado entre sus cuerdas!. 

Michael Hedges, fue un guitarrista acústico de California, que desgraciadamente nos abandonó en 1997 cuando contaba 43 años. Sus dos primeros discos  "Breakfast in the Field"  y "Aerial Bounderies"  son fundamentales en el desarrollo de la guitarra acústica: sus afinaciones alternativas, la manera de hacer sonar los armónicos, sus golpeos percusivos... el sonido que sacaba a la guitarra era tremendo. Creo que desafortunadamente, se le encasillo en el estilo "new age". A cualquiera que escuche su obra no se le puede escapar que su sonido es mucho más amplio.
 

John Buttler  nacido en California (otra vez...) aunque con once años se fue a Australia, y me da la sensación que se siente más Australiano que Norteamericano, aunque reconoce sus influencias musicales en EUA. Es con toda seguridad, junto con su grupo una de las esperanzas de la música rock, de los pocos con las ideas claras y renovadoras.  Es fácil encontrar el groove y el swing en su música... es indudable que tiene algo que le hace especial. Su disco "Live at St. Gallen" no tiene desperdicio, es en directo donde mejor se desenvuelve para mi gusto, donde su sonido se hace más grande.
 


Andres Segovia empezó a tocar la guitarra a los cuatro años; nació en Linares en 1893 y nos abandonó en 1987 en Madrid. Es considerado el padre de la guitarra clásica moderna, ayudó a mejorar el instrumento y fue maestro de guitarristas tan reputados como John Williams, Alirio Diaz o Julian Bream, por ejemplo. Desgraciadamente durante su vida tuvo que sufrir una guerra civil y su posición política en la vida social española, ha hecho que en muchas ocasiones, no se valore correctamente lo que realmente dio sentido a su vida: la guitarra, situar este instrumento en las salas de concierto y auditorios, dotándole de un repertorio amplio y de calidad. Aprovecho que se celebra en este año el centenario de la muerte de Albeniz, para recordar a estos dos excepcionales músicos.



Jose Miguel Moreno es uno de los más brillantes instrumentistas, domina la Vihuela, Guitarra renacentista y barroca, Guitarra clásico-romántica, la Tiorba o los Laudes renacentista y barroco; sus colaboraciones con Hisperion XX o los trabajos realizados con el grupo Orphénica Lyra que el mismo fundó muestran sus grandes aptitudes, sus discos "La Guitarra Española I" y "La Guitarra Española II" con un repertorio que hace un amplio recorrido a grandes composiciones para este instrumento, y que va desde el 1536 hasta el 1918, son un buen ejemplo de su calidad. Otro dato de interés, Jose Miguel Moreno es totalmente autodidacta, no habiendo estudiado en ningún conservatorio.


Chema Saiz uno de los grandes en el panorama del jazz nacional, como a buen músico de este país, se les resiste el reconocimiento de su trabajo; tan solo os remito a que escuchéis las joyitas que nos dejan The Postre donde Chema pone la guitarra: ¡¡¡impresionante!!!. Guitarrista Alcalaíno, con discos tan imponentes como "Trio Album" o "De Fuera a Dentro", el sonido en directo no solo es recomendable sino necesario para cualquier amante de este instrumento, es su espacio natural, como buen músico de jazz; pero no se debe obviar que es un guitarrista completo, que su dominio se extiende también a la guitarra clásica. ¡Ojo a este vídeo junto a Israel Sandoval...!



Y para acabar esta primera entrega (presiento que seguiré ampliando en otros momentos esta lista),  Jim Hall nacido en Buffalo en 1930, su sonido es particularisimo y ha sido referencia para guitarristas tan prestigiosos como Pat Metheny, John Abercrombie o Bill Frisell. Sus grabaciones con Bill Evans, Paul Desmond, Sonny Rollins, Ron Carter, Pat Metheny o más recientemente con Bill Frisell dejan constancia tanto de su calidad como de su carisma  y dejan a las claras su bagaje musical, dificilmente comparable. Discos como "Undercurrent" junto a Bill Evans, nos pone de manifiesto su sonido sutil y gran creatividad, otro de sus grandes discos para mi gusto "Live".