17 de febrero de 2009

Baterías... en la Red

De todos los años que he pasado estudiando música, que han sido unos cuantos, los mejores años fueron aquellos en los que junto con Angel montamos nuestro pequeño trio, en ocasiones cuarteto, para tocar y aprender el lenguaje del jazz. Siempre recordaré aquellas tardes frias de invierno, encerrados durantes horas en el local de ensayo, discutiendo que hacer y que no hacer cuando nos enfrentabamos desde cero a aquellas borrosas partituras del "Real Book" con títulos como Mr Pc. o Autumn Leaves. Como digo, esos años fueron los más fructiferos, más que los 10 años que me pasé estudiando en escuelas y conservatorios, en los cuales jamás oí hablar de Jazz y en los que la dinámica era pasar exámenes y cursos.
Roto este cŕculo vicioso de academicismo, al iniciarme en el mundo de la percusión jazzistica conocí a gente que me abrió un nuevo lenguaje que me apasionó desde el principio. Sobretodo en dos personas, mi gran amigo Angel Cabañas y mi antiguo profesor de batería, y excelente interprete con una cultura jazzistica monumental Carlos Sir Charles Gonzalez
En aquellos días ya disfruté de material didáctico suficiente para avanzar rápido y recuerdo que devoraba discos y libros para recuperar el tiempo perdido. Por supuesto, no me perdía ninguna actuación de algún que otro celebre batería que se dejaba caer por Madrid, y leía continuamente las biografías de los más grandes en un intento por capturar su arte.
Así me pase unos años, disfrutando de la música al cien por cien. Sin embargo durante aquellos años de aprendizaje siempre me quedó la espina, bien porque ya eran ancianos o bien porque ya habían muerto, de ver a algunos baterías de los más grandes en el ajo. Y ete que apareció youtube, e indagando decubrí buenas y curiosas grabaciones de estos maestros, que me gustaría compartir con vosotros, y que no son solo curiosidades sino que desde el punto de vista didactico tiene un gran valor. ¡¡Ya me hubiera gustado a mi verlas en su tiempo!!

El primer batería del que tuve noticia desde el punto de vista jazzistico fue Art Blakey, todavía recuerdo como practicaba con una grabación de moanin que hizo con sus The Jazz Messengers. Sus solos me parecían espectaculares y densos, llenos de fuerza y de vigor, eran como una explosión, aun así eran poco estructurados y eso les daba una gran frescura. Fijaos en esta grabación, la intesidad y el caracter que tiene.

Y un batería me llevo a otro. Cuando escuché el solo de Max Roach en el tema Conversation, no pude más que quedarme helado al comprobar que la batería no es un instrumento en que cuatro extremidades machacan unos tambores y producen solo ruido, sino que con ellos la música suena, y eso es lo que Max Roach descubrió, la posibilidad de hacer melodias con cuatro tambores y tres platos. Es el más intelectual, el más cerebral, y el más musical de todos. Sus solos en los discos de Clifford Brown se pueden aprender y tararear como si de melodias de saxo se trataran. En este solo podreis comprobar su viruosismo y su increible musicalidad.


Aún recuerdo cuando Angel me pasó una cinta con una grabación de un disco llamado "Question and Answer" de un tal Pat Metheny, con un tal Dave Holland al bajo y un tal Roy Haynes a la batería. Recuerdo que entonces buscabamos, ilusos de nosotros por la dificultad que conllevaba, tocar un jazz más atmosférico y libre, y este disco tenia todo aquello. Roy Haynes me encantó desde el principio. Con el tiempo su figura se me hizo aun más grande, un tipo que ha pasado por todas las epocas de jazz desde los años 40 con Charlie Parker
hasta como digo Pat Metheny y que ha evolucionado con el Jazz mismo, aportando en cada momento nuevos elementos. Para mi su punto álgido está en su disco con Chick Corea "Now he sings, now he sobs". Es un maestro de la delicadeza, de la sutileza. A veces casi etero, con un toque nervioso que le da su caja afinada en tonos muy agudos. Fijaos en esta grabación comentada por otro grande Jack Dejonette, las baquetas parecen tan ligeras que da la sensación de que las maneja el viento.


Una buena tarde un amiguete saxofonista amante del flamenco me pasó un disco bastante peculiar de John Coltrane, era un directo en el Village Vanguard con temas que entonces nos parecian exóticos. Al escuchar el primer tema Indian me quede traspuesto intentando seguir a la batería. Era denso, recargado, lleno de matices, era Elvin Jones. Elvin Jones era pura energía, felicidad máxima, con un swing llevado al extremo, tenia tanta fuerza que a veces en las grabaciones los micros parecen saturarse. No puedo dejar de mencionar los increibles discos que grabó con el gran Coltrane, como "Crescent" o "A love supreme", o con McCoy Tyner "Real McCoy", donde hace gala de una ambigüedad rítmica inigualable.
Aqui teneis la muestra de lo que digo.

Recuerdo una mañana en clase en la facultad hablando con otro amiguete que también le daba a esto de los tambores, que en un momento me pregunto "¿Tu conoces al niño?" y yo le dije "¿que niño?", dice "si uno con 17 años (no se acordaba del nombre) que tocaba como Dios", y hay se quedo todo, quedándose la mosca detrás de la oreja. Pasados los meses otra tarde en la Fnac de Madrid me quede pegado (literalmente pegado) a un libro cuyo título era "Biografía de Miles Davis", en un momento dado Miles Davis refiere la historia de como dio con Tony Williams y lo de los 17 años. Ansioso volví a la Fnac y me compré dos discos "ESP" y "Miles Smiles". Al escucharlos quede conmocionado, destruido, noqueado, como un chaval de 17 años podia tocar de esa manera, comprendiendo en ese momento que la bateria jazz moderna nace con este tipo, y con las grabaciones del segundo gran quinteto de Miles Davis. Es bajo mi humilde punto de vista el más grande entre los grandes. Imaginación, virtuosismo, sutileza, genio, todo mezclado en la batería y aparece Tony Williams. Las grabaciones referidas con Miles Davis "ESP" "Miles Smiles" o con Eric Dolphy "Out of Lunch" o con Herbie Hancock "Maiden Voyage" son absolutamente mágicas e impresionantes. Y para muestra un botón.


Estos son los baterías que más disfruté escuchando y los que más me influyeron en aquellos años de estudio. Pero son solo la punta del iceberg, el mundo se encuentra lleno de talento musical escondido por algunos rincones, y youtube abre la posibilidad de ver a algunos de ellos en acción. Tan solo un consejo, no dejeis de curiosear.

Fdo.
Andrés Rojas Guerrero.

13 de febrero de 2009

Autumn Leaves y Canción del Emperador...

Buscando nuevas formas de participación, he decidido poner un reproductor dónde poder colgar archivos de audio, y es que en una página que se habla de música, que ésta no se pueda escuchar es algo incongruente. Cualquiera que tengáis alguna grabación y queráis colgarla en el blog no lo dudéis y poneros en contacto conmigo; por ejemplo, sería muy grato contar con la aportación de Israel y Planeta Suroeste de su composición "Luna de Mayo". De todas formas, creo que soy yo el que tengo que empezar dando ejemplo y por eso he grabado dos canciones: "Autumn Leaves" estándar de jazz que nace de una canción francesa, la grabación es una rearmonización que toma como base un arreglo de Tal Farlow, alguna idea de Bernie Kessell y el reconocimiento a mi gran maestro Chema Sáez. El otro tema "La Canción del Emperador", transcripción de Luis de Narváez, sobre la obra "Mille Regretz" de Josquin Despez, canción que era una de las favoritas de Carlos V, de ahí su titulo. Bueno, perdonar la calidad tanto del audio como de ejecución, tan solo intenta ser una pequeña aportación a este blog no tiene ninguna otra pretensión y espero que esto sirva para que os animéis y podamos crear una original y particular lista de reproducción, en el peor de los casos ya iré subiendo cosas poco a poco.

En otro orden de cosas, quiero aportar un breve comentario a la actuación de "Lux Bella" en Eljas. No soy crítico, ni quiero serlo, por lo tanto lo único que expongo son mis sensaciones después de disfrutar de su música. Lo primero, darles las gracias porque no son muchas las oportunidades que tenemos en esta comarca de disfrutar de actuaciones como la que ellos nos brindaron, combinando el trabajo de campo con horas de estudio, ofreciéndonos la posibilidad de escuchar esta música con instrumentos de época e introduciendo elementos didácticos durante el concierto. Elogio su propuesta, su búsqueda del puente - que algunos quieren ignorar - entre la música popular (entiéndase la que cantaba y canta el pueblo llano, no confundir con la música comercial) y la música docta o académica (no me gusta el término "música culta" por el hecho diferenciador que conlleva). Disfrute mucho con "Echar la bandera", ese acercamiento entre la música de gaita y tamboril con la música antigua (... me vino a la memoria el impresionante trabajo en ese sentido del gran Quique Almendros...), "Quien te hizo Juan Pastor" o el bello tema "Soledad tengo de ti"; gracias Pilar y Manuel por brindarnos una cálida y agradable tarde con vuestra "Lux Bella" en un frío y duro invierno.

Por último emplazaros a la próxima entrada que publicaré en breve y que es una aportación de Andres (... no de música electrónica..., sino de una de sus grandes pasiones: la batería). Un saludo a todos!!!