27 de enero de 2009

Evocando Nuestro Pasado



   Quiero aprovechar este espacio para invitaros a todos los que podáis, a acudir a los conciertos que el grupo "Lux Bella 1492", ofrecerán en nuestra comarca: en Eljas el 6 de Febrero a las 19:00h  en la iglesia parroquial , o en San Martín de Trevejo el día siguiente a las 19:30h en la iglesia parroquial. Os dejo directamente con un extracto de la información que nos ha proporcionado Pilar Barrios y Manuel Pascual.


El nombre de Lux Bella 1492 se ha elegido en homenaje al teórico musical renacentista Domingo Marcos Durán, natural de Alconétar-Garrovillas (provincia de Cáceres-Extremadura) y autor del primer tratado de música impreso en castellano, titulado Lux Bella y publicado en Sevilla en 1492.
Con el aval científico de la Universidad de Extremadura y el Festival de Música Antigua de Cáceres, la Asociación Cultural “Lux Bella 1492” ha nacido con el objetivo prioritario de crear un grupo de música para investigar, recuperar e interpretar la música antigua extremeña y de ésta en su relación e intercambio con otros pueblos y culturas. Estas investigaciones nos han abierto puertas para la comprensión de la continuidad de la música antigua “culta” o de autor y de la danza, en la música tradicional de nuestra tierra, de nuestra gente, en nuestras canciones, en nuestros bailes, en nuestras danzas rituales, conservados de generación en generación.
Por ello pretendemos investigar e interpretar la música culta y popular de nuestros antepasados, la investigada por los teóricos musicales extremeños, la realizada en las capillas musicales religiosas y profanas, que nos han legado la tradición y la historia, con el conocimiento de lo que ha supuesto el intercambio y sincretismo entre ellas, como una parte imprescindible de nuestro patrimonio cultural.
El concierto que se presenta es un inicio de la puesta en práctica de todo lo relacionado anteriormente por ello hemos seleccionado varias obras de autores renacentistas, dos de ellos extremeños, que toman melodías y textos populares para elaborar sus canciones. Las melodías populares que hemos elegido pertenecen a la Sierra de Gata y el Norte de la Comunidad Extremeña.

Manuel Pascual Gómez. Dirección, voz, cornetas, flauta y espineta. Dedicado a la música desde su niñez, ejerce en la actualidad como profesor de Música del IES de Hoyos, “Valles del Jalama”. Se especializó en la dirección e interpretación de la música antigua en la “Schola Cantorum Basiliensis”. Ha grabado 8 discos dentro y fuera de España con diferentes agrupaciones, asi como bandas sonoras para películas (La Conjura en 2008. Juana la loca en 2003) y obras de teatro. (Viaje del parnaso, de Cervantes para la Compañía Nacional d Teatro).
Pilar Barrios Manzano. Espineta. Ha compaginado los estudios de Hª del Arte con los superiores de música en la Universidad de Extremadura y en los conservatorios extremeños, escribiendo varios libros sobre patrimonio musical extremeño y en su relación e intercambio con el de otras culturas. Ejerce en la actualidad como Catedrática E.U. de Didáctica de la Expresión Musical en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura.

5 de enero de 2009

Se nos fue otro de los grandes: Freddie Hubbard!!!




:::Miles Davis (26-V-1926 a  28-IX-1991), Chet Baker (23-XII-1929 a 13-V-1988), Clifford Brown (30-X-1930 a 26-V-1956), Lee Morgan (10 -VII-1938 a 19-II-1972) y ahora... Freddie Hubbard (7-IV-1938 a 29-XII-2008), sin remontarnos más atrás (Dizzy, Navarro, Dorham, etc, etc). Y es que aunque en la actualidad hay grandes trompetistas: por citar alguno Randy Brecker , Wynton Marsalis o Terell Stafford; el halo de grandeza que envolvió a esa generación en la que Miles Davis aparece como estandarte (tal vez por el gran reconocimiento que tuvo su música fuera del Jazz, y entre otros músicos ajenos a este género) es algo que sitúa a estos músicos en una posicion de privilegio.
Todos ellos tienen además su propia historia o mejor dicho... leyenda, en el caso de Freddie Hubbard a finales de los 50 y comienzos de los 60 empieza a ser considerado uno de los grandes y así lo confirma su paso por los Jazz Messengers, su participación en las grabaciones de discos tan importantes como "The blues and the abstract truth" de Oliver Nelson, "Out to Lunch" de Eric Dolphy (con el cual compartió trabajo, amistad y apartamento en New York), "Maiden Voyage" de Herbie Hancock o por citar otro de los grandes discos de esa época "Speak no evil" de Wayne Shorter, grabó también con Ornette Coleman o John Coltrane... . Es en 1970, cuando para mi gusto llega el momento más grande de Hubbard con la grabación de "Red Clay", "Staright Life" o "Keep Your Soul Together" acompañado del mejor George Benson (antes de convertirse en un guitarrista de masas y comercial), Ron Carter, Bill Cobham o Jack DeJohnette, Herbie Hancock, Joe Henderson... entre otros, o su reencuentro con Wayne Shorter en la formación V.S.O.P. (Shorter, Hancock, Williams, Carter y Hubbard, sin comentarios...). Pero es también en esta época cuando parte del mundo del jazz empieza a renegar por su tendencia a la comercialidad ("tenía que elegir entre morirme de hambre tocando jazz o ganar dinero, y elegí" -Cuadernos de Jazz-). Cuándo a traves de V.S.O.P. parece reencontrarse otra vez y vuelve a ocupar un lugar de privilegio, una enfermedad en sus labios le lleva al dique seco y cuando reaparece ya no mantiene el mismo sonido, y en esta última década está completamente defenestrado: luces y sombras de los grandes músicos... y de los aficionados y críticos que tienden a valorar fundamentalmente el momento y no toda una trayectoria o la genialidad en los momentos que esta aparece y Freddie Hubbard dejó bastantes de esos momentos.
Por último, contaros como me acerque a la música de Freddie Hubbard, si ya lo conocía gracias a las grabaciones "Out to Lunch" o "Speak no Evil", fue (hace ya cierto tiempo) cuando se presentó en casa un día Andresillo con una grabación de Red Clay en directo, eran los V.S.O.P. y me comentó que teníamos que montar ese tema (entonces tocabamos en Jazz'ta Bien, grupo que montamos para disfrutar más aún si cabía del Jazz) y la verdad que desde la primera escucha de este tema empecé a centrar más mi atención sobre él, además hay temas con los que te lo pasas mejor cuando uno toca y éste es uno de ellos para mí. Otra de las razones por las que Hubbard me atrae más que otros trompetistas sea por su habilidad para estar con grandes guitarristas, empezó tocando con los hermanos Montgomery con el gran Wes a la cabeza, grabó junto a Jim Hall y Bill Evans, tal vez otro de los grandes discos del Jazz "InterPlay", e integró en una de sus formaciones a George Benson con toda seguridad en su mejor momento.